ACTA SANITARIA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un catálogo de 12 familias de bacterias que representan una amenaza a la salud humana, la primera lista de bacterias o “patógenos prioritarios” para los que se necesitan “urgentemente” nuevos antibióticos, puesto que dichas bacterias son resistentes a los que existen actualmente.
La lista fue elaborada con el objetivo de orientar y promover la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos, según el organismo “como parte de los esfuerzos de la OMS para hacer frente a la creciente resistencia a los medicamentos antimicrobianos mundial”.
La lista destaca, en particular, la amenaza de las bacterias gramnegativas que son resistentes a múltiples antibióticos. Estos microorganismos tienen capacidades para encontrar nuevas maneras de resistir los medicamentos y pueden transferir su información genética fácilmente, lo que permite que también otras bacterias desarrollen estas capacidades.
La resistencia a los antibióticos está aumentando
“Esta lista es una nueva herramienta para asegurar que la investigación y el desarrollo respondan a las necesidades urgentes de Salud Pública”, asegura la subdirectora general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, la doctora Marie-Paule Kieny. “La resistencia a los antibióticos está aumentando y nos estamos quedando sin opciones de tratamiento. Si confiamos exclusivamente en el desarrollo del mercado, los nuevos antibióticos que necesitamos más urgentemente no van a desarrollarse a tiempo”, agrega.
La lista de la OMS se divide en tres categorías según la urgencia de necesidad de nuevos antibióticos: crítica, alta y de prioridad media. El primer grupo incluye a las bacterias resistentes a múltiples fármacos que representan una amenaza particular en los hospitales, hogares de ancianos y entre los pacientes cuyos cuidados requieren dispositivos como ventiladores y catéteres de sangre. Incluyen Acinetobacter, Pseudomonas y varios Enterobacteriaceae (incluyendo Klebsiella, E. coli, Serratia y Proteus ). Pueden causar infecciones graves y a menudo mortales, como infecciones del torrente sanguíneo y neumonía.
Los niveles segundo y tercero en la lista -las categorías de prioridad media y alta- contienen otras bacterias cada vez más resistentes a los medicamentos que causan enfermedades más comunes, como la gonorrea y la intoxicación alimentaria causada por la salmonela.