Vacunar de la gripe en botica: tras el sí de Francia, España anhela el ''efecto contagio’

shutterstock_114256216.jpg
Martes, 8 de noviembre de 2016

Vacunar de la gripe en botica: tras el sí de Francia, España anhela el ''efecto contagio’

EL GLOBAL

Estados Unidos, Australia y Canadá como ejemplos a nivel internacional. En Europa: Portugal, Reino Unido, Suiza... Y, próximamente, Francia. El listado de países que delegan en sus farmacias comunitarias la vacunación frente a la gripe en determinados colectivos se ampliará próximamente con el país galo, tras aprobar su Asamblea Nacional que asuman esta función “de forma experimental durante los próximos tres años” respecto a la gripe estacional en adultos. La medida —incluida en la Ley de Financiación de la Seguridad Social 2017— debe ser refrendada por el Senado.

Mientras, la profesión farmacéutica española anhela que estas decisiones tengan ‘efecto contagio’ en nuestras Administraciones y apuesten por este servicio para mejorar las tasas de vacunación (como ya demuestran las experiencias internacionales). En España, la última campaña de vacunación antigripal se cerró con 56 por ciento de población diana mayor de 65 años inmunizada, lejos del 75 por ciento que para este colectivo recomienda la OMS.

Tras sumarse Francia a este listado, ya no hay que aludir a ejemplos lejanos en modelos alejados del conocido como “mediterráneo”. Basta con mirar arriba y a un lado del mapa: “Tomar esta decisión no supone ya ningún salto al vacío; están demostrados sus buenos resultados en la mejora de la cobertura vacunal”, apunta Mari Carmen Magro, coordinadora del Grupo de Inmunología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

A esta profesional le produce sensación agridulce una de los requisitos planteadas por los diputados galos: que la primera vacunación siempre sea asumida por los médicos, para que las farmacias continúen la inmunización del adulto en temporadas posteriores. Así, ve positivo que los centros de salud asuman la primera administración cara a detectar posibles reacciones anafilácticas, efectos secundarios, etc. Ahora bien, “si se quiere aprovechar la accesibilidad de las farmacias para aumentar los índices de vacunación, se debería implicar a estos establecimientos desde la primera vacunación”, estima.