Una interoperabilidad casi total, aunque ''cogida con alfileres’

internet.jpg
Lunes, 23 de julio de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

A falta de Madrid, Ceuta y Melilla, la ‘e-receta’ conecta ya prácticamente todo el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, el mecanismo sigue dando problemas dada la diversidad tecnológica de cada comunidad autónoma.

Con la incorporación de Andalucía a la interoperabilidad de la receta electrónica con el resto del SNS la semana pasada, sólo Madrid (ver información inferior), Ceuta y Melilla están oficialmente sin conexión. Sin embargo, los COF andaluces han comunicado a sus colegiados que la región no tiene conexión con Galicia.

Efectivamente, CF ha podido saber que, aunque Galicia está oficialmente interconectada, no puede intercambiar datos con Andalucía. El problema está en un conflicto técnico del codificador de datos, de diferente tamaño entre Galicia y Andalucía, que impide un correcto flujo de la información. No obstante, “se resolverá en una semana”, dicen a CF desde la Administración gallega.
Pero esto es más que una anécdota y parece revelar que se ha primado la velocidad, a pesar de que se han incumplido todos los plazos desde la época de la ministra Ana Mato hasta ahora, sobre la eficacia.

Así, explican a CF fuentes colegiales, en todas las administraciones regionales interconectadas, las farmacias tienen que introducir los datos de los pacientes desplazados a mano, dado que la diversidad de sistemas de almacenar la información de las tarjetas sanitarias de cada autonomía no permite la automatización de la información.

En Galicia, además, no funciona el sistema previsto para la interconexión y la están haciendo a través del sistema de contingencia previsto para situaciones de emergencia, por lo que tienen que procesar cada prescripción una a una, con los consiguientes problemas de gestión para las farmacias.

Problemas andaluces

Desde la semana pasada, los pacientes desplazados desde las comunidades autónomas que ya están conectadas a Andalucía, pueden retirar los medicamentos de sus tratamientos en cualquier farmacia. Pero con una salvedad: cuando la prescripción electrónica se haya hecho por principio activo, en Andalucía no será el farmacéutico el que decida qué presentación se dispensa sino que tendrá que dispensar los medicamentos de la subasta seleccionados por el Sistema Andaluz de Salud (SAS). Así lo han explicado a CF fuentes del propio SAS y profesionales.

Los primeros días se han registrado fallos técnicos en el sistema atribuidos a la incorporación de las nuevas aplicaciones informáticas que ha hecho caer el sistema.

Caída del sistema

María Teresa Ramírez, titular de una farmacia en Jaén, explica a CF que “la tecnología no nos ha ayudado y la primera mañana hubo muchas caídas del sistema, pero se acabará resolviendo; era necesaria la interconexión y va a ayudarnos a todos”.

La interoperabilidad y las subastas van a crear dos tipos de problemas, dice a CF el presidente del COF de Málaga, Francisco Florido; “nos va a exigir explicar a los pacientes de otras regiones por qué no les dispensamos los medicamentos a los que están acostumbrados, por una parte, y por otra, es posible que esto cree problemas de adherencia a sus tratamientos a estos pacientes”.

En todo caso, Florido se felicita por la conexión con el SNS, “que hemos venido exigiendo dada la gran afluencia de pacientes de otras comunidades, sobre todo en verano. De hecho, que se haya elegido julio para comenzar tal vez no es buena idea, pero bienvenida sea”.

Igualmente, Ernesto Cervilla, presidente del COF de Cádiz, otra provincia que recibe gran número de pacientes desplazados, dice a CF que “tendremos que explicar a estos pacientes por qué no podemos darle sus fármacos habituales y explicarles un mecanismo que a nosotros mismos no nos gusta”. Y Juan Pedro Rísquez, presidente del COF de Jaén, también sugiere que el cambio de medicación puede crear problemas de adherencia, “pero esto es algo que debe evaluar la Administración sanitaria andaluza y estudiar medidas”.

Tras el verano

Pedro Cañones, médico de atención primaria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, explica a CF que “habrá que esperar a después del verano para ver qué nos dicen los pacientes de vuelta de sus vacaciones”. Pero, matiza, “yo tengo la consulta en Madrid, región que aún no está interconectada y como Sociedad no hay de momento un diagnóstico general”.
En todo caso, Cañones sí explica que conoce los problemas de que da el sistema “que son fruto de tener 17 modelos sanitarios distintos con códigos distintos y tarjetas sanitarias distintas.
Envases homogéneos

Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), dice a CF que la receta electrónica y su interconexión a todo el SNS “es un avance importantísimo ara los pacientes que así lo manifiestas en cada ocasión, aunque haya problemas se trata de un salto adelante indudable”.

Sin embargo, señala, debe seguir mejorando y facilitar que, además de retirar los medicamentos “se facilite, sin trámites, consultas a médicos locales si están de viaje, por ejemplo”.

Pero es verdad, subraya, que la sustitución de los fármacos habituales puede dar lugar a problemas de adherencia. “Por eso, desde Semfyc, siempre hemos insistido en la isoapariencia que unifique el aspecto de los envases de los mismos medicamentos lo que evitaría confusiones y daría seguridad”.