Un nuevo informe respalda el valor de la farmacia en la adherencia en ancianos

shutterstock_98521127.jpg
Jueves, 21 de junio de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

"Los farmacéuticos tienen un papel clave en el seguimiento y la mejora de la adherencia de los pacientes a los medicamentos, como profesión, así como dentro de un equipo colaborativo multidisciplinar centrado en el paciente".

Un nuevo informe de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) insiste en que la intervención del farmacéutico mejora la adherencia en las personas mayores. El documento, Uso de medicamentos por parte de los ancianos: el papel de la farmacia en la promoción de la adherencia, revisa programas y servicios en farmacia comunitaria que mejoran el cumplimiento en esta población.

"Los farmacéuticos tienen un papel clave en el seguimiento y la mejora de la adherencia de los pacientes a los medicamentos, como profesión, así como dentro de un equipo colaborativo multidisciplinar centrado en el paciente", asevera Parisa Aslani, autora principal del informe y profesora en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sydney (Asutralia).

Los pacientes de edad avanzada corren un riesgo particular de no adherencia porque a menudo toman varios medicamentos para afecciones múltiples, y tomar estos medicamentos adecuadamente "puede ser un desafío, especialmente para aquéllos con función cognitiva deteriorada o con problemas de movilidad y destreza manual", dice el informe.

Los autores también señalan que el deterioro cognitivo leve o temprano puede pasar desapercibido para los profesionales de la salud. Recomiendan además que los farmacéuticos reciban capacitación para detectar pistas de posibles demencias.

"Es importante desarrollar e implementar intervenciones que aborden las necesidades individuales de los pacientes. Y estas intervenciones deben ser sostenibles a largo plazo", sostiene Aslani.

Según el informe, aunque existe una gran cantidad de evidencia para una amplia gama de intervenciones, no existe un conjunto consolidado de soluciones para optimizar el cumplimiento de la medicación. Sin embargo, dado el número de posibles puntos de intervención desde el diagnóstico hasta la dispensación y la toma de un medicamento, los autores encontraron que las intervenciones multidisplinares tienen un efecto relativamente mayor que las intervenciones únicas.

Aunque el informe se centra en la adherencia en los ancianos, la mayoría de las intervenciones que se encuentran efectivas se pueden aplicar a pacientes de todas las edades, dicen los autores. El informe pretende ser una herramienta para promover el papel que los farmacéuticos pueden desempeñar al abordar los problemas de adherencia para los gobiernos y otras autoridades.