Un estudio señala que los cribados serían los servicios por los que más pagaría el usuario

shutterstock_98521127.jpg
Miércoles, 28 de febrero de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

Iván Qart, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Alicante, es el autor de un estudio donde analiza la valoración de los usuarios sobre los servicios profesionales: el cribado de enfermedades es por el que más precio estarían dispuestos a pagar. Ahora, iniciará en Alicante unos grupos focales con pacientes donde debatirán hasta la denominación de los mismos.

Iván Qart, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Alicante, es el autor del Estudio farmaeconómico de la atención farmacéutica en oficina de farmacia, al que prevé darle continuidad con unos grupos focales que realizará con pacientes junto con la Sociedad Española Familiar y Comunitaria (Sefac). "Vamos a empezar en Alicante y, según los resultados, lo extrapolaremos al resto de España", señala Qart.

En su estudio analizó la valoración que tenían los usuarios valencianos de los servicios profesionales, indicando incluso cuánto estarían dispuestos a pagar por cada uno. El cribado de enfermedades ocupaba el número uno (en torno a los 22 euros), seguido del seguimiento farmacoterapéutico (34 euros) y los sistemas personalizados de dosificación (18 euros).

Según Qart, el hecho de que el mayor precio promedio sea el de cribado de enfermedades puede deberse a "la elevada preocupación que suele tener un paciente por enfermedades como el sida o el cáncer".

El objetivo de Qart con este estudio y con sus grupos focales es acercar los servicios profesionales a los pacientes, incluso facilitando la denominación de los mismos: "¿Por qué llamarlo cesación tabáquica, y no simplemente dejar de fumar? No todo el mundo sabe qué es un cribado. ¿Por qué no decir: prepárate, o tienes que saber a tiempo si tienes cáncer...?".