Un equipo motivado consigue que aumente la productividad de la farmacia un 30 por ciento

Farmaceutica.jpg
Jueves, 29 de marzo de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

Los trabajadores contentos rinden mucho más y son más eficaces.

Un mal ambiente de trabajo, un conflicto no resuelto entre compañeros o una relación tensa con el jefe generan en nuestro cerebro una situación de estrés que inhibe otras funciones no especialmente necesarias en el corto plazo, como la digestión o el sistema inmunitario, "pero que a la larga aumenta el absentismo y las bajas laborales, y también disminuye la motivación, el rendimiento y la productividad", explica a CF Pilar Vera, colaboradora de Asefarma experta en coaching y gestión de equipos.

Debido al impacto que la motivación de los trabajadores tiene en los resultados de la farmacia, Asefarma tiene previsto recorrer varios COF provinciales y hacer un módulo formativo específico en Madrid para explicar cuáles son las mejores técnicas para conseguir que el personal trabaje más y mejor, y cómo evitar conflictos.

"Las empresas que consideran la motivación de los empleados como un factor importante en la gestión de los equipos logran una productividad que puede alcanzar el 30 por ciento", añade Vera. Lo cierto es que la mayoría de las boticas españolas obvían esta cuestión. "Sólo se tiene en cuenta en las que existe una dirección por objetivos, donde además el gerente es capaz de transmitir la misión y visión de la farmacia", apunta Eva Ruiz, responsable del departamento de Consultoría de Asefarma.

Motor de la botica

En su opinión, la motivación del personal es el motor de la farmacia. "Con una comunicación clara del proyecto a todo el equipo, es posible mejorar la implicación de gran parte de ellos al hacerles partícipes en la elaboración de esos objetivos", explica. También recalca que es prioritario que los trabajadores de una oficina participen en la ejecución de la estrategia marcada para conseguir los objetivos. "Ello ayudará a que asuman mejor el trabajo, al enfocarlo como una suma de pequeños retos individuales con los que conseguir un resultado final común".

Por otro lado, recuerda que aumentar la motivación del equipo ayuda al empleado a centrarse más en su trabajo y que impacta positivamente en la productividad de la farmacia, "favoreciendo la cohesión entre los miembros del equipo y el reparto de funciones y tareas diarias".

Inversión en tiempo

Para conseguir que los empleados de una botica trabajen mejor, los titulares tienen que saber que es necesario dedicar mucho tiempo, pero que merece la pena: "El tiempo que se emplea en mantener un clima de trabajo ideal y en realizar evaluaciones de desempeño de cada uno de los trabajadores es alto. También requiere mucha dedicación establecer o diseñar un plan de incentivos, en función del perfil de cada una de las personas del equipo. A pesar de ello, se trata de una inversión que merece la pena, ya que los trabajadores ayudarán al titular a alcanzar sus objetivos", concluye Ruiz.

Claves para motivar a los trabajadores según sus diferencias y ambiciones

-Analizar la motivación intrínseca de las personas que pertenecen al equipo, pues cada una tiene diferentes apetencias según su situación personal, profesional y emocional en diferentes momentos de su vida.

-Entender que no todo el mundo tiene las mismas necesidades, ni éstas impulsarán de la misma manera la conducta de cada uno en el trabajo.

-Hay personas para las que cubrir de forma mínima sus necesidades básicas o fisiológicas es suficiente. Otras requieren motivaciones que permiten alcanzar y mantener necesidades sociales y de pertenencia a un status social.

-Hay trabajadores que buscan reconocimiento y otros, más ambiciosos, buscan el éxito personal y la realización, teniendo que impulsar su conducta con un puesto de responsabilidad o una retribución sujeta a la realización de su trabajo.