CORREO FARMACÉUTICO
Luz Fidalgo, coordinadora de la ‘e-receta' en el Ministerio de Sanidad, explica que la certificación exige que las pruebas se hagan entre todas las autonomías.
Andalucía, Madrid y Baleares son las tres autonomías, junto a Ceuta y Melilla, pendientes aún de tener receta electrónica interoperable. Luz Fidalgo, coordinadora de la e-receta en el Sistema Nacional de Salud, explicó este jueves que todas, menos Madrid, tendrán la certificación entre abril y mayo. "Madrid se encuentra en la fase de desarrollo y esperemos que pronto empiece con la fase de pruebas", matizó en el XXI Congreso Nacional de Informática de la Salud, Infors@lud 2018.
Fidalgo añadió que los procesos de certificación son más complejos de lo que parecen, y requieren de unas adaptaciones tecnológicas y funcionales: "Al principio pensábamos que era suficiente que una autonomía hiciera la prueba piloto con otra para que la interoperabilidad funcionara, pero comprobamos que incluso haciendo pruebas con el 80 por ciento de las autonomías surgen problemas. Así que deben hacerse pruebas entre todas las autonomías", comenta.
Proceso
En concreto, el Ministerio de Sanidad calcula que las pruebas realizadas hasta ahora son más de 324. "Y decimos más, porque en muchos casos hubo que repetirlas", matiza Fidalgo.
A fecha de marzo de 2017, el 64,85 por ciento de la población española puede hacer uso de la interoperabilidad, "gracias a la colaboración de los COF", añadió Fidalgo. Entre el 7 de julio de 2015 (cuando empezó la interoperabilidad con Extremadura y Canarias) hasta el 28 de febrero de 2018, un total de 89.913 ciudadanos distintos han empleado este sistema, se ha producido una media de 2,21 actos de dispensación por paciente, con casi cinco recetas retiradas cada uno. Y el objetivo es involucrarse con Europa en 2021.
Al cierre de esta edición, sólo las consejerías de Sanidad de Madrid y Andalucía han explicado a CF en qué fase se encuentran: Andalucía está en la última fase de pruebas; Madrid prevé estar lista el mes de agosto; Baleares no antes de junio o julio, según Antoni Real, presidente del COF de Baleares. Y Ceuta y Melilla, en dos meses. Pese a que la certificación sea en torno a mayo, Fidalgo explica a CF que a veces el funcionamiento al cien por cien se demora unos meses.
En concreto, Andalucía detalla a CF que "actualmente estamos en la última fase de pruebas previo al comienzo en producción. Los desarrollos se terminaron y se ha validado con el Ministerio el funcionamiento completo, tanto a nivel central como las pruebas con la comunidad piloto (Castilla La Mancha). Tan sólo restan las últimas pruebas con las demás autonomías, que se prevé no duren más de unas pocas semanas. A partir de la finalización de dichas pruebas, se cerrará la fecha de paso a producción real".
Módulos
Madrid, por su parte, prevé que en agosto estará disponible tanto el módulo emisor como receptor. "Los trabajos necesarios están muy avanzados, habiendo trabajado ya en el desarrollo de ambos módulos". Y añaden que "en estos momentos se está probando el módulo único de receta electrónica para toda la comunidad de Madrid y está previsto comenzar la formación de los profesionales durante este mes de marzo, tras lo cual se comenzará con su implantación progresiva a partir de este mes en todos los ámbitos asistenciales, atención primaria, atención hospitalaria y emergencias", afirman.
Antoni Real, presidente del COF de Baleares, comenta que la semana pasada entraron ya en pruebas con Castilla y León: "La Administración maneja la fecha de junio, pero a nosotros nos vendría mejor para mediados de julio".
En cuanto a las ciudades autónomas, Francisco Pérez, presidente del COF de Melilla, prevé que en dos meses estarán activas: "Estamos pendientes de que el Ministerio de Sanidad valide las pruebas ya realizadas con las dos casas comerciales: Farmatic y Unycop (Ceuta sólo funciona con uno). En cuanto funcione en Melilla, funcionará con Ceuta, porque vamos a la par. También hay pendiente de resolver un problema con Indra. Luego realizaremos ya las pruebas con farmacias de Melilla. Antes se hizo una prueba con Extremadura", explica. Esto último fue ya confirmado en diciembre por Mario de Miguel, presidente del COF de Ceuta.
Fidalgo señaló que la Comunidad Valenciana es la que más uso hace de la interoperabilidad, seguida de Castilla-La Mancha, y es también la primera autonomía emisora.