Test proporcionalidad: los trílogos abordan la exclusión de la Sanidad

Farmaceuticia hablando.jpg
Miércoles, 7 de marzo de 2018

EL GLOBAL

La última reunión a tres bandas entre Consejo Europeo, Parlamento Europeo y CE analizó esta cuestión

Los trámites iniciados en 2017 por la Comisión Europea para que vea la luz una Directiva para aplicar el test de proporcionalidad a las profesiones reguladas y evaluar así si la imposición por los Estados de ciertas restricciones de acceso al ejercicio en determinados sectores está justificado sigue su curso. Todo con vistas a este primer trimestre de 2018, cuando el texto final de la directiva debe llegar al Pleno del Parlamento Europeo para su votación.

Cabe recordar que, de momento, las profesiones sanitarias como la Farmacia mantienen cierto alivio dado que tanto la Comisión de Salud como de Mercado Interior del Parlamento Europeo han votado a a favor de su exclusión. Aunque se considera una primera batalla ganada, en especial el visto bueno de Mercado Interior, desde las entidades profesionales farmacéuticas se viene recordando que dicha exclusión no es aún definitiva y queda camino por recorrer.

Ese camino no es otro sino la etapa de los denonimados trílogos, que son las conversaciones finales a tres bandas que ya mantienen Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo Europeo para definir el texto final que se someterá a la votación del Pleno.

En este sentido, ya se han celebrado dos de estos encuentros. El primer intercambio de pareceres tuvo lugar el pasado 30 de enero de 2018, y en cual se expusieron las principales prioridades políticas de los colegisladores tanto en este directiva de Test de Proporcionalidad como en el resto de normativas que se tramitan dentro del “paquete de medidas” con el que la Comisión Europea busca mejorar la prestación de servicios en Europa y favorecer la competitividad.

La exclusión, en la segunda reunión

Esa primera reunión de los trílogos tuvo contunidad con otro diálogo tripartito el pasado 20 de febrero, en el cual ya se entró de lleno en aspectos concretos de la normativa. Entre ellas, la especial consideración que tiene la regulación en el ámbito de la Sanidad y que, por el momento y salvo nuevo aviso, pemitirá a las profesiones sanitarias (como médicos, farmacéuticos y dentistas) no verse afectados por esta directiva continental.

En este sentido, el eurodiputado popular y miembro de su Comisión de Mercado Interior, Andreas Schwab, representó al Parlamento Europeo en esta reunión, donde presentó y refrendó el informe presentado en diciembre por esta Comisión en el que se apoyaba la “especial naturaleza” de las profesiones sanitarias. Un informe que recogía el respaldo del Tribunal de Justicia de Luxemburgo a la potestad de los Estados a establecer restricciones de ejercicio.