CORREO FARMACÉUTICO
En la estrategia para que las boticas den respuesta a las demandas de los nuevos pacientes, los COF y el Consejo han puesto en marcha diversas iniciativas que permitan ver dónde están las vulnerabilidades de éstos.
Las farmacias desarrollan una intensa actividad, percibida por los ciudadanos, que va más allá de la dispensación. Agrupando esas actividades y tratando de darles continuidad y extensión, los COF y el Consejo General han creado instrumentos y programas para que se conviertan en la base de la estrategia hacia una farmacia más asistencial que de respuesta a una sociedad que evoluciona hacia más pacientes crónicos, polimedicados y dependientes, como consecuencias de una mayor esperanza de vida y una mayor calidad de la misma.
Tres son los programas estratégicos puestos en marcha por los COF en relación con los puntos mencionados: el ya consolidado ConSigue, el seguimiento farmacoterapéutico (SFT) en pacientes mayores polimedicados realizado en farmacias comunitarias, que comenzó en 2013 y que se va extendiendo y comienza a demostrar su eficacia; el proyecto AdherenciaMED, lanzado en 2016 y que ya implica a farmacéuticos comunitarios de Albacete, Ciudad Real, La Coruña, Guadalajara, Gipúzcoa, Soria y Santa Cruz de Tenerife; y el Concilia, que arrancó con un piloto en 2016.
CF, con la colaboración del Consejo General de COF, ha querido reunir a cuatro farmacéuticos con experiencia en realizar formación de profesionales para realizar servicios; hacer seguimiento farmacoterapéutico, impulsar estrategias para fortalecer la adherencia a los tratamientos, y estudiar y proponer medidas para resolver los problemas que plantea la conciliación de tratamientos cuando un paciente llega a la farmacia tras pasar por distintos niveles de asistencia sanitaria. Blanca Suárez, formadora colegial (FOCO) del COF de Ciudad Real; Asun Bolado, farmacéutica en León y veterana del SFT en su zona; Emma Zardain, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del COF de Asturias, y José Luis González, farmacéutico en Ciudad Real y partícipe en los programas del Consejo, han explicado sus experiencias.
Capacitación profesional
Tres son los asuntos que hay que dejar sentados, subrayan los profesionales, respecto al seguimiento de pacientes. En primer lugar, debe ser protocolizado y acordado con las administraciones y contar con profesionales capacitados para ello. En segundo lugar, hay que determinar quiénes lo harán, y en tercero, ha de ser remunerado (ver información inferior).
La protocolización es imprescindible, subrayan. Se puede hacer, y de hecho se lleva a cabo individualmente y a veces en campañas de los colegios, pero tendrá una efectividad real si se pacta con las administraciones y se gestionan sus resultados.
En cuanto a la capacitación profesional, los farmacéuticos están especialmente preparados para realizar los programas de seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes y de fortalecimiento de la adherencia, sostiene Bolado, que añade que "el SFT ha de ser farmacéutico porque somos los profesionales especializados en medicamentos y tenemos trato directo con pacientes y tratamientos, aunque, lógicamente, "hay que realizarlo en comunicación y coordinación con otros profesionales sanitarios, sobre todo con los médicos". A este respecto, Suárez resalta que ConSigue funciona muy bien y con eficacia.
Zardain matiza que, en todo caso, lo que va a determinar que un programa de SFT protocolizado con las administraciones y eficaz sea acordado es que demuestre eficiencia, "y en este terreno, será el contratador del servicio el que determine quién lo hace, por lo que los farmacéuticos tenemos que demostrar nuestra capacidad y visualizar resultados, porque nada impide que si otro profesional sanitario se prepara ocupe el hueco que no ocupemos los farmacéuticos".
En este escenario, la actividad de los formadores colegiales, como es el caso de Blanca Suárez, se revela esencial porque estos profesionales asisten a cada farmacia para ayudarles a desplegar los servicios asistenciales, a que conozcan sus posibilidades y a que demuestren su capacidad real de ofrecer mucho más desde cada botica.
Como se ha informado desde CF, el programa ConSigue, es el más veterano entre los impulsados por el Consejo General avanzado. Está impulsado por el Consejo General de COF y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada en colaboración con Cinfa, y busca evaluar el impacto de hacer SFT en farmacias comunitarias a pacientes mayores y polimedicados.
Los datos de este proyecto de investigación (de febrero pasado y publicados por CF) en el que habían participado 126 farmacias, de 12 provincias, en las que 222 farmacéuticos han ofrecido SFT a 877 pacientes mayores polimedicados y crónicos, demuestran que este servicio reduce en un 54,1 por ciento los problemas de salud no controlados; en un 53,1 por ciento los pacientes que acuden a urgencias; en un 59,8, los que son hospitalizados, y reduce una media de 0,39 fármacos por paciente.
AdherenciaMED está destinado a resaltar el papel de la farmacia, que se considera estratégico, en la labor de estar al lado del paciente, vigilar sus tratamientos, detectar y corregir los errores que se den y garantizar su continuidad. El proyecto que se apoyará en los datos del ConSigue debería concluir con el diseño de un Servicio de Adherencia Terapéutica.