Elena Andradas, directora general de Salud Pública, afirma a Redaccion Médica: "lo tenemos en nuestra agenda"
¿Farmacéuticos que vacunan en sus boticas? Esta posibilidad que ya sucede en varios países europeo cada vez está más cerca de hacerse realidad en España. De hecho, el Ministerio de Sanidad ya trabaja en ello.
Así se ha indicado Elena Andradas, directora general de Salud Pública del departamento que en funciones dirige Fátima Báñez, a Redacción Médica en exclusiva. “La verdad es que tenemos datos de experiencias internacionales que apuntan a que en determinados contextos vacunar desde la farmacia mejora la inmunización de la población. Está en nuestra agenda, lo estamos estudiando y estamos abiertos a ello”, ha afirmado.
La responsable de la Salud Pública en España se refiere a los casos de Portugal, Reino Unido e Irlanda, países donde el servicio de vacunación en farmacias se ha implantado con éxito, incrementando las tasas de vacunación.
Más allá de esto, “la Administración tiene que contar con la botica para las actividades de salud pública. Es un elemento clave para promoción de salud, por cercanía. Estamos convencidos de la importancia de generar sinergías y alianzas”, ha asegurado Andradas, ya durante la intervención que ha protagonizado en la mesa sobre farmacia y salud pública que se ha celebrado en el XX Congreso Nacional de Farmacia.
“El papel de la farmacia comunitaria es esencial para contribuir a difundir entre la población los beneficios de la vacunación, y promocionar las campañas en gripe, por ejemplo. Y asesorando a la población para romper viejos mitos sobre vacunas”, ha añadido.
En la mesa también ha participado Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, quien ha expuesto la propuesta que le han trasladado los farmacéuticos de Comunidad Valenciana a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de su región para vacunar de gripe en las farmacias. Ha indicado que será necesaria “autorización previa, formación y certificación para que el farmacéutico sepa actuar. Necesitamos que la administración se implique con planes de facturación y pago de estos servicios”.
Unos servicios que cuentan con el beneplácito de los pacientes. Según una encuesta elaborada por el colegio que preside, “la mayoría de los ciudadanos estarían dispuestos a pagar por el servicio”, aunque “eso sí, tiene que haber antes consenso con otros profesionales sanitarios”. Con todo, ha recordado que “en España no se cubren los ratios de cobertura de la Organización Mundial de la Salud (OMS ) de vacunación de gripe. La farmacia puede llegar a cubrir estas exigencias”.
Por su parte, Francisco Zaragozá, vocal de Formación del Consejo General de Farmacéuticos, ha recordado que “las vacunas son medicamentos, y donde deben estar es en la farmacia”, aunque ha lamentado “la financiación cobertura desigual dependiendo de la comunidad autónoma, así como los problemas de suministro”.