CORREO FARMACÉUTICO
Luz Fidalgo, técnico del Ministerio de Sanidad, asistió la semana pasada a una reunión de presidentes de COF (a la que acudió la mayoría de mandatarios y que suele ser de periodicidad mensual), donde explicó que, pese a las críticas recibidas hasta ahora por profesionales y pacientes, la interoperabilidad está más avanzada de lo que parece y será plena en el primer trimestre de 2018.
Ante estas explicaciones sobre los avances de la e-receta, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, indica a CF su satisfacción y sorpresa.
Según ha podido saber CF, Fidalgo se refirió en concreto a Aragón como la última autonomía en incorporarse (eso sí, con varias semanas de retraso tras fallos de conexión en la prueba realizada a finales de abril), y a La Rioja como la siguiente en hacerlo. Así, ascenderían a siete el número de comunidades autónomas que son interoperables (Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Valencia, Galicia y Aragón), aunque hay matices. Y es que todas serían emisoras y receptoras, a excepción de Castilla-La Mancha y Aragón, que prevé ser también receptora antes de que comience el verano (ver CF del 15/03/17).
Dificultades
Pese a los avances, estas luces y sombras de la interoperabilidad fueron también reconocidas por Fidalgo en dicha reunión, donde matizó que pese a haber dificultades, se están superando.
Sin embargo, estas promesas de plena interoperabilidad son vistas por algunos como un déjà vu, ya que el Ministerio de Sanidad ha estado posponiendo cada cierto tiempo la fecha plena de interoperabilidad.
Así, en enero de 2013 se daba por sentado para el primer trimestre de 2017. En declaraciones del mes pasado, Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, apuntaba en el Congreso de los Diputados que sería a finales de 2017: "El objetivo es que antes de que concluya el año los sistemas de todas las autonomías puedan operar entre sí en el ámbito nacional de salud para que, posteriormente, puedan hacerlo en la Unión Europea" y que dotarían para ello con 37,21 millones de euros a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
Si bien Andalucía aún no es interoperable (algo que ha motivado quejas), sí es pionera en receta electrónica privada, con un programa de pilotaje tras un acuerdo entre colegios profesionales de farmacéuticos y médicos de Sevilla (ver CF el 21/III/17). Se prevé que esté implantado a finales del primer trimestre de 2018, con el objetivo de que sea interoperable en todas las comunidades autónomas y la llave de acceso al sistema sea el DNI del usuario y no la tarjeta sanitaria.
Quejas
Precisamente la falta de interoperabilidad de receta electrónica motivó tres quejas al Defensor del Pueblo andaluz, según revela su último informe. Dichas quejas provenían de usuarios que habían pretendido utilizarla en sus desplazamientos fuera de esta autonomía. El Defensor del Pueblo andaluz les indicó que "aún se encuentra en fase de desarrollo". A nivel nacional, el informe del Defensor del Pueblo 2016 también se refería a los avances en receta electrónica, señalando entonces que "Canarias, Extremadura y Navarra ya emitían y recibían recetas interoperables en el mes de septiembre y era previsible que se sumaran Castilla-La Mancha y Galicia".