CORREO FARMACÉUTICO
El ministerio promete retomar el protocolo que negocia con Aeseg hace dos años en el marco de un paquete de medidas para incentivar el consumo de EFG.
La directora general de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Encarnación Cruz, ha señalado este martes en Madrid que "los genéricos no sólo se han estancado los dos últimos años sino que en 20127 ha habido un decrecimiento", lo que, ha añadido, "preocupa a la Administración, que está preparado una serie de medidas para tratar de estimular el consumo de estos fármacos". Este decrecimiento en el consumo de genéricos ya había sido denunciado por Aeseg, como informó CF.
Ha hecho estas declaraciones en el foro Atusalud, organizado por el diario La Razón y la patronal de medicamentos genéricos, Aeseg. El director general de la empresarial, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha recordado que la industria de genéricos ha proporcionado al Sistema Nacional de Salud (SNS) 20.000 millones de ahorro desde su llegada al mercado farmacéutico español en 1997.
Cruz ha anunciado que el Ministerio de Sanidad prepara un paquete de medidas normativas, en estudio aún, para incentivar el consumo de medicamentos genéricos, medidas que serán acordadas con las administración autonómicas y que se retomará el protocolo de convenio con la industria de genéricos en el que se comenzó a trabajar hace dos años "y sobre el que Sanidad tiene varias propuestas sobre la mesa". Este protocolo no tendrá como referencia el PIB como ha ocurrido con el firmado con la `patronal de la innovación, Farmaindustria. En el caso de los genéricos, como ha informado CF, se trata de aprobar medidas de incentivo del consumo y, a partir de un porcentaje de crecimiento pactado, se fijarían retornos de la industria a las administraciones.