CORREO FARMACÉUTICO
El pasado lunes acabó el plazo de alegaciones a la nueva propuesta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que modifica la ley autonómica 6/1998 y se ajusta al RD 16/2012. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ve positivo el nuevo documento, siempre y cuando se desarrolle con la creación de los servicios de farmacia en los centros sociosanitarios de más de cien camas.
Ante la nueva propuesta sociosanitaria de la Comunidad Valenciana, que modifica el proyecto Resi-Eqifar y que ha estado sometida a alegaciones hasta el pasado lunes, Javier García Pellicer, tesorero de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), argumenta que lo ve positivo, aunque con matices. “Resi-Eqifar contó desde el principio con nuestro apoyo y valoración positiva, al ser un proyecto que garantizaba la seguridad, eficiencia y mejora de la calidad asistencial, a través de la innovación tecnológica y la atención farmacéutica especializada. Ante el cambio de decisión, y la nueva propuesta de texto legislativo, que en la práctica supone la traslación del RDL 16/2012 en materia de prestación farmacéutica en el ámbito sociosanitario al marco legislativo valenciano, la SEFH lo sigue viendo positivo, aunque considera necesario que no se quede sólo en eso, y se desarrolle con la creación de los servicios de farmacia en los centros sociosanitarios de más de cien camas, más de 80 en la Comunidad Valenciana”, declara a CF.
Modelo alternativo de Atepharma
A su vez, Rafaela Ramírez, presidenta de Atepharma, que realiza AF a residencias en 11 autonomías (Comunidad Valenciana incluida), propone un modelo alternativo “donde se conserve la capacidad de elección de farmacia de los usuarios y las residencias mediante la externalización de los servicios farmacéuticos avalados por un sistema de calidad, sello pQc, reconocido por la Sociedad Española de Farmacia Geriátrica (Sefager)”. Eso sí, explica a CF que “siempre hemos defendido que sea la oficina de farmacia la responsable de la dispensación y preparación de los sistemas personalizados de dosificación (SPD)” y añade que han presentado alegaciones “aludiendo a incoherencias competenciales de la Administración autonómica, así como en materia de discriminación económica y, ante todo, técnicas”.
Puntualizaciones del COF de Valencia
Jaime Giner, presidente del COF de Valencia y del Consejo autonómico de COF, aplaude el rumbo tomado por la nueva consejera, Ana Barceló. Eso sí, explica a CF que han hecho algunas puntualizaciones: “El texto publicado nos satisface prácticamente al cien por cien. El grueso de lo que presentamos el 2 de agosto está contemplado en este texto, salvo algunas aclaraciones. Por ejemplo, el artículo 48. bis 3 dice que los depósitos de medicamentos en su defecto podrán vincularse a una oficina de farmacia, y decimos que podrán estar vinculados a un servicio de farmacia hospitalario o a una oficina de farmacia, pero no queremos que figure en su defecto”.
Aparte, Giner comenta que han hecho una matización sobre la relación de las oficinas de farmacia con el depósito de medicamentos. Así, el artículo 48 bis 5 establece que se determinará reglamentariamente la colaboración con las farmacias, a lo que Giner comenta que “es lógico que haya un desarrollo, pero hay temas que deben tratarse con acuerdos”.
Alegaciones a una resolución de agosto
La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana emitió una resolución el pasado 10 de agosto que ha supuesto un punto de inflexión en la atención farmacéutica (AF) a residencias. De hecho, supone un abandono del proyecto Resi-Eqifar, impulsado por la administración anterior, que centralizaba el servicio desde el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.
Dicha resolución sometió a información pública la modificación de los artículos 48 bis, 49, 49 bis y 64 b de la Ley 6/1988, de 22 de junio, de Ordenación farmacéutica de la Comunidad Valenciana, y la inclusión de una disposición final. Una vez acabado el plazo de alegaciones (el pasado lunes), supone la vía para que las residencias de menos de cien camas puedan vincular su depósito de medicamentos a una farmacia.
Con parones
Resi-Eqifar fue anunciado a bombo y platillo como un modo de ahorrar 13 millones de euros anuales. El punto polémico era que el Hospital La Fe de Valencia centralizaría la adquisición, preparación y distribución de los fármacos, con independencia de la gestión o el número de camas de las residencias. En julio la Consejería de Sanidad valenciana paralizó el expediente de contratación para ir a un modelo con implicación de las farmacias. La consejera, Ana Barceló, dijo: “Valorados los informes técnicos y la viabilidad del proyecto logístico, hemos decidido paralizar el expediente de licitación administrativa, ante la dificultad de poner en marcha el proyecto con las garantías que debe de prestar el servicio”. En febrero, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) suspendió provisionalmente el procedimiento de contratación. A su vez, el Estado, en línea con el COF de Valencia, apreció en abril “vicios de inconstitucionalidad” en el proyecto de decreto.