IM FARMACIAS
Rosa Prats es la presidenta del Comité científico del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de SEFAC y pieza clave en los grupos de Diabetes e Hipertensión de la sociedad científica.
"La labor que ha realizado y realiza SEFAC ha sido fundamental para el giro de nuestra profesión hacia esa farmacia asistencial, tanto a nivel científico como profesional". Rosa Prats es una de las figuras claves dentro de la sociedad de farmacéuticos comunitarios para este 2018 ya que además de pertenecer a los grupos de trabajo de Diabetes y de Hipertensión arterial y Riesgo vascular en SEFAC es la encargada de presidir el Comité científico del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que SEFAC llevará a cabo en Alicante del 24 al 26 de mayo, una cita clave en el calendario de la sociedad científica que promete seguir dibujando el futuro de los farmacéuticos comunitarios.
"Mi rol dentro de la farmacia comunitaria ha sido siempre la lucha por una farmacia asistencial, una farmacia orientada al paciente", explica Prats, que expone la llegada de SEFAC como clave en esta evolución de la profesión: "Creo que si no existiera SEFAC habría que inventarla". La miembro de SEFAC de la Comunitat Valenciana explica que la farmacia debe reforzar su papel asistencial, científico e investigador. "Somos profesionales sanitarios y debemos ser capaces de generar evidencia científica y medir el impacto de nuestras intervenciones en salud si queremos incrementar nuestra influencia como expertos en medicamentos", expone, atendiendo a que el rol del farmacéutico no debe quedarse en su cualidad de proximidad con el paciente, también debe ser reconocido por "sus conocimientos y los servicios profesionales farmacéuticos que preste en beneficio de la población y de la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario". Para ello, según Prats, es necesario desarrollar bien los servicios profesionales mediante un equipo bien formado y de conocimientos en constante actualización, que trabaje de forma protocolizada y coordinada con otros profesionales sanitarios y "que sepa tratar a los pacientes y que disponga de los recursos materiales y equipamientos necesarios".
Educación sanitaria y detección
Prats forma parte de dos de los grupos de SEFAC que controlan lo que podríamos definir como problemas de salud silenciosos y que arrastran a un gran número de pacientes: diabetes e hipertensión, enfermedades que necesitan tanto un empuje en materia de prevención y detección precoz como de control de los tratamientos. "El farmacéutico comunitario puede ser un agente muy importante en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes", explica, asegurando que existe una gran prevalencia de diabetes en España (13%). "Lo importante es que la mitad está sin diagnosticar. Además, en las personas diagnosticadas y tratadas podemos desempeñar un papel fundamental en la adherencia a los tratamientos", advierte Prats. "Debería ser aprovechado más y mejor por las administraciones sanitarias. De hecho, SEFAC lleva varios años realizando tanto campañas de detección precoz en personas con riesgo de diabetes como control de pacientes diabéticos", lo que ha dado como resultado la detección de hasta un 25% de personas en riesgo de diabetes, tal y como explica la miembro del Grupo de Diabetes de SEFAC .
Al igual que como con la diabetes, Prats afirma que el papel del farmacéutico comunitario puede ser muy relevante en cuanto a la hipertensión, un problema de salud que si no se detecta ni se controla debidamente puede suponer un riesgo muy serio para la salud. "No debemos olvidar que la prevalencia de la HTA alcanza del 35 al 40% en la población española mayor de 18 años y un gran porcentaje de esa población tampoco está diagnosticada", advierte, posicionando entre el 40 y 45% los casos que no se conocen. "El farmacéutico puede colaborar muy activamente tanto en educación sanitaria como en detección precoz y en garantizar una buena adherencia a los tratamientos y en la detección de problemas relacionados con el uso de los medicamentos". Ahí entra en juego programas desarrollados por SEFAC como impacta, creados en colaboración con la SEH-LELHA y dirigidos "a que los farmacéuticos se capaciten para prestar los servicios de medida y control de la presión arterial y del cálculo del riesgo vascular".
Un congreso en crecimiento
Las expectativas para el Congreso SEFAC de Alicante son muy altas. Así lo refleja Rosa Prats como presidenta del Comité científico. "Estamos muy ilusionados ante un reto como el que supone el congreso. Somos muy conscientes de que este evento no ha dejado de crecer desde su primera edición allá por 2004", explica, afirmando que aunque las responsabilidades son muy grandes, supone un reto "tremendamente estimulante" que planea cumplir las expectativas que se están generando. "Queremos seguir convirtiendo en realidad nuestros sueños profesionales y eso implica unas farmacias de servicios profesionales, volcadas en los pacientes y en coordinación con otros profesionales de la salud, integrada en las líneas estratégicas del sistema sanitario, implicada en la atención sociosanitaria y con un perfil marcadamente asistencial y científico", anuncia Prats. Para ello contarán con un programa en el que se incluyen (entre más de 60 sesiones) 11 simposios relacionados con temas sobre farmacogenética, vacunas, tecnología en servicios profesionales o antibióticos o 16 talleres formativos de todo tipo. "Pocos congresos van a poder ofrecer tanto como el VIII Congreso de Farmacéuticos Comunitarios", detalla.