CORREO FARMACÉUTICO
Las acusaciones desde la Enfermería de que detrás de la farmacia asistencial está un proyecto encubierto de privatización de la Sanidad han sorprendido; desde varias administraciones afirman que hay que actuar juntos.
Partidos políticos y varios consejeros de Sanidad consultados por CF defienden la importancia de que las farmacias se incorporen plenamente a labores asistenciales, consensuadas y protocolizadas con las administraciones, y subrayan que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pasa, en gran parte, por este compromiso asistencial de la farmacia comunitaria. Salen así al paso de las duras acusaciones vertidas desde el Consejo General de Enfermería, el pasado 16 de febrero, en el marco de una reunión estatal de enfermeros celebrada en Toledo bajo el título de Juntos construyendo el futuro.
En la nota del Consejo de Enfermería se señalaba que "todos los estamentos enfermeros han mostrado su indignación y preocupación ante la posible privatización de la atención primaria por el auge de un movimiento autodenominado farmacia comunitaria que, a pesar de no tener respaldo legal alguno, pretende hacer actuaciones de carácter asistencial con los pacientes crónicos tanto en la botica como a domicilio".
Critican especialmente a Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia por estar "dando pasos importantes para sacar del sistema público y de los centros de salud el seguimiento y control de pacientes crónicos y polimedicados, solicitando el acceso a la historia clínica del paciente y medidas como la revisión de los botiquines domésticos realizada, no olvidemos, por parte de personas que se ganan la vida con la dispensación y venta de medicamentos".
Desde el PP, Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad de este partido en el Senado, dice a CF no entender el argumento. Precisa que las leyes delimitan las competencias de cada profesión y atribuye a las farmacias el seguimiento. Además, añade, "creemos de verdad en la farmacia como pieza clave del sistema y si no existiera el modelo farmacéutico que existe todo sería peor, y hoy es, sin embargo, un motivo de admiración en todo el mundo". El farmacéutico es una pieza clave y debe seguir siéndolo, defiende Alarcó.
El portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, señala que hay que superar estas diferencias y establecer mecanismos de coordinación entre todos los `profesionales sanitarios.
Por su parte, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos (C's) en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, explica a CF que "se trata de una tormenta en un vaso de agua; los asuntos de competencias profesionales son muy sensibles, pero la ley encauza la actuación profesional de cada colectivo y cada uno tiene su papel. No hay ningún motivo ni existe conflicto alguno".
Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), asevera que se trata de dos profesiones complementarias en la asistencia a los pacientes, "pero no se puede pretender que la farmacia no haga nada, ¿quien si no va a realizar revisiones de la medicación cuando vemos cada día problemas relacionados con los medicamentos?". Gómez, que acababa de hacer una atención domiciliaria cuando habló con CF, subraya que "estos servicios son imprescindibles para los pacientes y Sefac seguirá actuando en la formación de profesionales y el desarrollo de acuerdos con administraciones y sociedades cientificas sanitarias para actuar juntos".
CCAA RESPONDEN
Varias autonomías, entre ellas Madrid, acusadas por el Consejo General de la Enfermería de impulsar una invasión de competencias enfermeras expresan su sorpresa. Elconsejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explica a CF que no entiende de dónde vienen esos reproches, y añade que "tanto la Enfermería como la farmacia son fundamentales para mejorar la asistencia y que los cambios sociales. La aparición de un nuevo perfil de pacientes exige nuevos roles a los profesionales sanitarios y las farmacias pueden, y deben, hacer cada vez más cosas en el terreno asistencial".
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, defiende la acción asistencial de las farmacias, "fundamentales para la sostenibilidad del SNS y eso no implica negar competencias a nadie, ya que están delimitadas y funcionan en la práctica muy bien". Y María Martín, consejera de Sanidad de la Rioja, confiesa a CF haberse sorprendido por las declaraciones desde la Enfermería, "porque no hay choques competenciales sino trabajo para cada uno,.en un sistema en el que cada profesional debe dar todo lo que tiene en beneficio de los pacientes".
EL PRESIDENTE ENFERMERO
Pero la Enfermería insiste. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, dice a CF que "es importante destacar que no tenemos ningún problema con los farmacéuticos, para nosotros son una profesión hermana que cuenta con todo nuestro reconocimiento y realiza una labor fundamental en la dispensación de medicamentos. Sin embargo, ni entendemos ni compartimos el término farmacia comunitaria, porque es una denominación que no existe, no cuenta con regulación legislativa alguna ni existe titulación oficial ni formación reglada que la ampare".
Y añade que su discurso "no es una cuestión de competencias, es un problema de concepto. Que un establecimiento privado entre a prestar asistencia sanitaria a los pacientes, y que además lo haga con la connivencia de los gestores sanitarios supone una privatización".
“No hay farmacia asistencial sin los otros profesionales sanitarios”
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, explica a CF que el ataque de los enfermeros no es una polémica en la que quiera entrar y recuerda que siempre ha dicho que los servicios asistenciales en las farmacias sólo revelarán toda su potencialidad "si se realizan bajo el paraguas de las administraciones y en coordinación con el resto de sanitarios".
De hecho, los profesionales de la farmacia siempre han subrayado la gran oportunidad que ofrece a los servicios asistenciales en las farmacias la receta electrónica que, desde el punto de vista tecnológico y operativo permitiría el contacto permanante entre los profesiopnales sanitarios y facilitaría la resolución de cualquier duda de un paciente o cualquier incidente con su tratamiento el seguimiento farmacoterapéutico.
Para facilitar ese escenario futuro, el Consejo General está desarrollando Nodofarma, una plataforma que permitiría registrar los actos farmacéticos en las farmacias, las incidencias de la medicación y, eventualmente, los resultados de los servicios que se presten; una plataforma que estaría en condiciones de ofrecer a las administraciones y todos los profesionales sanitarios datos de los pacientes que harían más facil la atención integral a éstos.
Desde los COF, en todo caso, se recuerda que las leyes encomiendan a los farmacéuticos el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes, el consejo y la indicación sobre los fármacos prescritos o de autocuidado y la aclaración de las dudas sobre la administración de los fármacos.
Insisten en que no hay problemas de competencia con la Enfermería, que las leyes delimitan el papel de cada profesión y que el camino para mejorar la atención a los pacientes no es la discusión sobre estas competencias sino establecer mecanismos de colaboración y coordinación asistencial entre todos.