Montserrat se encontrará con un CI que demandará reformas sanitarias

fachada.jpg
Lunes, 14 de noviembre de 2016

EL GLOBAL Montserrat se encontrará con un CI que demandará reformas sanitarias

Las comunidades autónomas quieren tomar el pulso a Dolors Montserrat cuanto antes. El sentimiento que despierta la llegada de la ministra se divide entre el desconocimiento y el respaldo, según el color político de la región. Existe voluntad de colaboración, pero también vigilancia y demandas que no quieren pasar por alto. En lo que sí coinciden todas las comunidades es en la necesidad de celebrar un Consejo Interterritorial tras un año en el que sí hubo una cita pero estuvo marcada por la interinidad del Gobierno en funciones.

Las demandas de las comunidades autónomas tampoco presentan grandes novedades: derogación del Real Decreto-ley 16/2012, prescripción enfermera, cohesión territorial, nuevas tecnologías, recursos humanos... aunque hay regiones como Cataluña donde Antoni Comín no tiene peticiones concretas.Entre los nuevos temas a tratar se encuentra la medicina de precisión o la demanda de mayor poder negociador para los fármacos que lleguen al mercado.

La primera de estas novedades está liderada por la consejera murciana, Encarnación Guillén. “Como ya anuncié en el XXX Aniversario del ISCIII quiero proponer que iniciemos el diseño de una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión que nos ayude a girar el sistema de forma personalizada al paciente”, sostiene. La segunda de ellas la defenderá Fernando Domínguez, consejero de Navarra. “Entre los temas importantes priorizaría, entre otros, la regulación de la participación de las comunidades en la política de precios de los fármacos, sobre todo de los nuevos fármacos”, explica. Actualmente son cuatro las comunidades presentes en la Comisión Interministerial de Precios (dos participantes y dos observadoras).

Dentro de la derogación del Real Decreto-ley 16/2012—solicitada por todas las comunidades socialistas— la punta de lanza es la universalidad en la asistencia sanitaria, relegando el copago a un segundo plano. “Esperamos que se abra un periodo de diálogo y que se escuche el sentir mayoritario de todas las comunidades autónomas en torno a recuperar la universalidad del sistema sanitario público”, afirma el consejero andaluz, Aquilino Alonso. De igual forma, Jesús Morera (Canarias) insta a Montserrat a que “cuanto antes lleve a cabo la derogación del Real Decreto-ley por ser la única fórmula efectiva, clara y definitiva de devolver a España el carácter universal de la sanidad pública”.

Otro de los temas que pone de acuerdo a las comunidades es la necesidad de avanzar en la cohesión sanitaria. Con la excepción de País Vasco, donde el consejero en funciones Jon Darpón explica que “volverá a solicitar al Ministerio respeto institucional a las competencias sanitarias”, el resto de territorios consultados piden liderazgo ministerial. José María Vergeles (Extremadura) aseguró que “la Sanidad, aunque transferida, no es una ‘María’ dentro del Gobierno. Ofreceremos la colaboración necesaria para trabajar en pos de la cohesión”, un sentimiento compartido, entre otros, con Sebastián Celaya, consejero de Aragón.

Junto a estas peticiones, María Martín (La Rioja) explicó a EG que existen más cuestiones a tratar además de las más conocidas. “Al Interterritorial no se debe ir con urgencias, sino con ideas y propuestas claras. La Rioja planteará a la ministra propuestas para trabajar en recursos humanos, gestión clínica, temporalidad; también abogaremos por la implantación de las nuevas tecnologías de la información dentro de un contexto cohesionado del SNS”, dice.

Actualizar el Plan de Hepatitis C

También existe un tema que las comunidades no dejarán pasar por alto: la actualización del Plan de Hepatitis C. La última reunión del Interterritorial se tornó agria precisamente por el anuncio del entonces ministro Alfonso Alonso de que no habría financiación estatal. Ahora, las comunidades quieren de la nueva titular mayor claridad y soluciones. “Esperamos que una de las primeras decisiones sea aclarar junto a las comunidades autónomas el papel del Ministerio en lo que a los tratamientos de la Hepatitis C se refiere. Han sido muchos los vaivenes que ha habido en este asunto y es necesario que se diga cómo va a actuar el Estado en esta cuestión”, asegura Morera.