CORREO FARMACÉUTICO
Más de 500 personas asistieron a la entrega de los Premios a Las Mejores Iniciativas de 2017 que organiza Correo Farmacéutico y que este año han cumplido su XVI edición.
La directora general de Cartera Básica y Farmacia del SNS, Encarnación Cruz, y los consejeros de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, y de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, subrayaron la labor de los colegios y los profesionales de la Farmacia en los avances asistenciales de los servicios sanitarios y agradecieron su colaboración para sacar adelante proyectos normativos, como el que está en marcha en Madrid para una nueva Ley de Ordenación, y en hacer frente a los retos de una sociedad que está cambiando.
Ante más de 500 personas que asistieron a la entrega de los Premios a Las Mejores Iniciativas de 2017que organiza Correo Farmacéutico y que este año han cumplido su XVI edición, los responsables políticos trasladaron a profesionales, representantes de industria, distribución, universidad, farmacia comunitaria, hospitalaria y de Atención Primaria y administraciones regionales y locales, su estímulo para seguir adelante desarrollando la labor de la Farmacia como clave para mejorar el bienestar y fortalecer la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
La directora de CF, Carmen Fernández, presentó está edición de los premios resaltando el papel de los profesionales y de la industria y haciendo un llamamiento a la necesidad de una cada vez mayor colaboración interprofesional y a la necesidad de que las instituciones dediquen cada vez más esfuerzos a la formación y la investigación.
Interoperabilidad
Baltar resaltó la colaboración de los COF para realizar, entre Canarias y Extremadura, el pilotaje de interoperabilidad de la receta electrónica que permite desarrollarla en toda España y afirmó que "el éxito de nuestros compromisos es el éxito de todos". En la Comunidad de Madrid, "la Farmacia tiene cada vez más peso", subrayó Ruiz Escudero, "no sólo en lo presupuestario sino también en lo asistencial; ya no se trata sólo de dispensar sino de realizar cada vez más tareas para los pacientes en este proceso de transformación permanente de la sanidad".
Encarnación Cruz animó a CF "a continuar con estos premios que celebran su XVI edición". Destacó el papel de la Farmacia que, desde la más pequeña botica rural, dijo, " hasta los grandes laboratorios, pasando por todos los escalones intermedios, están volcados en mejorar la calidad de vida de los pacientes haciendo progresar a toda la sociedad. Por eso nuestro agradecimiento".
La directora general hizo la petición "no sólo a los sectores e instituciones públicas sino también a las empresas privadas para poner juntos nuestro grano de arena para seguir fortaleciendo una profesión farmacéutica al servicio de todos los ciudadanos". "Espero seguir contado con todos vuestros esfuerzos", concluyó.
Farmacéutico del Año
Un apartado especial tuvo la nominación, por votación de los lectores de CF, del presidente del Consejo General de COF y del Grupo Farmacéutico Europeo (PGEU), Jesús Aguilar, como Farmacéutico del Año. Cruz afirmó que la nominación es el reconocimiento de la labor de éste, "de su entrega a la profesión y de una vida dedicada a la Farmacia".
El propio Aguilar, tras mostrar su agradecimiento señaló que el premio a su persona era un premio a todos los profesionales y a la labor del Consejo, y recordó los retos que tiene delante la Farmacia, entre los cuales recordó la decisión que se tomará en Bruselas para sacar a las profesionales sanitarias del Test de Proporcionalidad en sus servicios, "por lo que hemos venido luchando".