IMFARMACIAS
Algunos medicamentos que no son anti-tumorales ofrecen un beneficio inesperado.
Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Informatics Association indica que algunas combinaciones de fármacos de uso habitual pueden reducir la mortalidad en pacientes con cáncer de mama. En el examen de diversas bases de datos los investigadores buscaron asociaciones entre la supervivencia y el uso de fármacos para otras indicaciones en más de 10.000 pacientes.
Tras analizar 43.000 parejas formadas por 294 fármacos se constató una asociación positiva con 3 parejas de tipos de fármacos: los anti-inflamatorios, las estatinas y los usados para el tratamiento del asma, como la fluticasona. Las combinaciones halladas mostraron un efecto sinérgico en comparación con cada uno de los dos componentes por separado, un efecto posteriormente validado en una cohorte independiente de pacientes. Los investigadores involucrados afirman que este estudio constituye prueba de concepto de que este tipo de búsqueda de datos tiene importantes aplicaciones clínicas.
El estudio forma parte del programa de Medicina de Precisión de la Universidad de Stanford, uno de cuyos objetivos es anticipar y prevenir la enfermedad en los individuos sanos.