CORREO FARMACÉUTICO
Los usuarios de los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud en 2017 se muestran satisfechos por la atención recibida, y le dan 6,68 puntos, la puntuación más alta de los últimos diez años. Así se desprende del último Barómetro Sanitario, realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Uno de los aspectos que los usuarios valoran con una alta calificación es la receta electrónica, según indica el Barómetro Sanitario 2017, realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, el 57,2 por ciento de los entrevistados la puntúa con un 8,4 sobre 10.
De los pacientes que han utilizado el sistema de e-receta, un 12,1 por ciento indican haber tenido problemas a la hora de retirar medicamentos; en la mayoría de los casos, la causa ha sido haberlo intentado demasiado pronto o demasiado tarde respecto a la fecha en que pueden ser dispensados (37,9 por ciento de los problemas).Ocho de cada diez pacientes valoran positivamente la atención recibida en los centros sanitarios
En términos generales, la conclusión principal del Barómetro es que la satisfacción media con el sistema sanitario alcanza el punto más alto en los últimos diez años, con un 6,68, de manea que ocho de cada diez pacientes valoran positivamente la atención recibida en los centros sanitarios.
En cuanto a las expectativas previas sobre la atención, el 83,5 por ciento de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas. Del mismo modo, el 86,6 por ciento de los pacientes ingresados en los hospitales del Sistema Nacional de salud (SNS) evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 38,6 por ciento de los pacientes se encontraron con una atención mejor que la esperada, y solo un 7,7 por ciento consideró que fue peor de lo que esperaba.
En urgencias, el 78,1 por ciento de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios del SNS consideraron que recibieron una buena atención.
Los profesionales, aprobado con 'nota'
La nota que los pacientes le dan al trato de los profesionales sanitarios se sitúan en torno a los 8 puntos sobre 10.
En concreto, en las consultas de atención primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,73 puntos sobre 10) y el personal de enfermería (7,69), los cuidados y la atención por parte del personal médico (7,69) y de enfermería (7,68) y la información recibida sobre el problema de salud (7,48)
Respecto a las consultas de médicos especialistas son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,37), la confianza y seguridad que transmite el personal médico (7,25) y la información recibida (7,19)
En la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,67), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,61), la atención del personal médico (7,53) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,34). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 5,99 puntos.
Aspectos a mejorar
Entre los aspectos susceptibles de mejora se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita, si así se desea, en Atención Primaria (solo un 34,3 por ciento la consigue siempre o casi siempre el mismo día) y los tiempos de espera hasta ser visto por el especialista (solo un 24,7 por ciento son vistos antes del mes).
Respecto al grado de cumplimiento de la ley que prohíbe fumar en diversos lugares públicos valorado de 0 (no cumplimiento) a 10 (cumplimiento completo), la puntuación media respecto al acatamiento de la prohibición de fumar en bares y restaurantes es de 8,42 puntos, la de fumar en alrededores de hospitales y colegios de 4,40 y la de fumar en terrazas con techo y dos o más paredes de 4,85 puntos.
En relación al tema del consumo de alcohol entre los menores, el 79,8 por ciento opina que la sociedad es demasiado permisiva con la venta de alcohol a menores. Las dos medidas consideradas como prioritarias para evitar que los menores consuman alcohol son un mayor control por parte de los padres (31,5 por ciento) y una mayor vigilancia y sanciones por parte de las autoridades sobre la venta ilegal de alcohol a menores (28, 5 por ciento).