CORREO FARMACÉUTICO
Las farmacias participantes en el programa de SFT, en colaboración con médicos y enfermeros, han detectado problemas y duplicidades para corregir.
A los seis meses de puesto en marcha el programa piloto de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) en País Vasco, las farmacias participantes en el mismo han completado la primera fase y elaborado los primeros informes que ya están en manos de la Dirección de Farmacia autonómica y que serán evaluados por los expertos.
Estos datos, a los que ha tenido acceso CF, indican que el seguimiento realizado a los pacientes implicados por las farmacias ha permitido detectar duplicidades, tratamientos finalizados que se continúan, efectos secundarios de algunos fármacos y mal uso de los mismos.
El programa, de un año de duración, consiste en el seguimiento de un centenar de pacientes de tres centros de salud con diabetes mellitus tipo 2 y que toman ocho o más principios activos de forma continuada.
En cada caso participan seis farmacias de la zona de influencia de cada uno de estos centros de salud, un total de 18 farmacias, cada una de las cuales aborda 7 pacientes que con el consentimiento correspondiente se incorporan al programa de forma voluntaria. La captación se ha realizado en la oficina de farmacia por el farmacéutico o bien en el centro de salud por medio del médico o del personal de Enfermería de Atención Primaria.
Servicio remunerado
Como retribución del trabajo y el tiempo que dedican al seguimiento las farmacias que participan, también voluntariamente, el Servicio Vasco de Salud remunera este trabajo, a través de los COF correspondientes, a 22 euros por paciente y mes.
Las farmacias tienen que revisar los medicamentos que el paciente toma y los que tiene prescritos, coordinadas con los profesionales de atención primaria del Servicio Vasco de Salud. Si el farmacéutico detecta problemas, se pondrá en contacto con el médico del centro de salud. También debe evaluar el conocimiento que el paciente tiene sobre la medicación, sobre cómo debe tomarla y si existe cumplimiento terapéutico.
Estibaliz Goienechea, directora técnica del COF de Guipúzcoa, explica a CF que “es fundamental para toda la red de farmacias de España hacerlo bien en País Vasco y demostrar la capacidad de las farmacias para integrarse más en tareas asistenciales”. Señala Goienechea que la relación con médicos y enfermeros en el proceso está siendo buena y que la entrega de los farmacéuticos que participan “está siendo ejemplar superando las dificultades”.
La comunicación entre farmacéuticos, médicos y enfermeros que participan en el programa, se hace a través de una app específica que también se está pilotando y que permite una interacción, coordinación y colaboración permanente.
Un programa estratégico
También el director de Farmacia de País Vasco, Iñaki Betolaza, explica a CF que “la relación entre los agentes y profesionales implicados en el programa ha sido buena”, y añade que respecto a los servicios profesionales de las farmacias, “no está previsto ampliar los que ya se realizan y hay que finalizar este proyecto y evaluarlo antes de tomar otras decisiones en este sentido”.
Milagros López de Ocáriz, presidenta del COF de Álava, señala a CF que “tras seis meses de pilotaje del programa, nuestra valoración es muy positiva”. Por un lado, dice, “porque los colegios vamos de la mano de la Administración, lo que demuestra un decidido respaldo de ésta para la implantación de servicios profesionales”. Y sumado a ello, añade, “es un programa que potencia el papel asistencial de las farmacias comunitarias como establecimiento sanitario. En este periodo, además, ya estamos detectando que se están fortaleciendo los canales de comunicación entre los diferentes profesionales sanitarios que atienden al paciente”.
Las expectativas en este programa son muy altas, subraya, “ porque va a permitir mejorar el uso de medicamentos y los resultados en salud de pacientes crónicos con diabetes tipo 2 polimedicados”.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, se muestra satisfecho por los datos y señala que “es otra prueba más del potencial asistencial de las farmacias, y no se entiende, ante tanta acumulación de evidencias, que las administraciones necesiten aún más datos para ponerse a trabajar con los colegios y los profesionales en el desarrollo de servicios que beneficiarían a todos, pacientes y profesionales”.
Los datos
Los datos recogidos por las farmacias participantes y agrupados de los primeros seis meses de SFT en el País Vasco a que CF ha podido acceder revelan que:
- El 49% de los informes propone retirar algún medicamento por tratamientos finalizados o que el paciente no toma, y alguna duplicidad.
- En el 8% de los casos se detecta la posibilidad de que surjan efectos secundarios en algunas terapias.
- En el 23% se solicita la revisión de la medicación: la gran parte por no conseguir controlar totalmente el dolor y para simplificar la estrategia terapéutica.
- Para el 10% de los pacientes se recomienda la disminución de las dosis prescritas para determinados fármacos.