Los COF quieren estar en la comisión que detalle la ''receta’ enfermera

PC040088 copia.JPG
Martes, 13 de marzo de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

En dos años tienen que estar elaborados protocolos y guías para que los enfermeros puedan desarrollar sus funciones sobre continuidad a tratamientos.

El Consejo General de COF quiere que los farmacéuticos formen parte del grupo, dentro de la Comisión Permanente de Farmacia, que detalle los protocolos y las guías en cuyo marco tendrán que moverse los enfermeros a la hora de autorizar la dispensación de medicamentos.

La reforma del decreto que desbloquea el uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de la Enfermería establece un plazo de dos años para la elaboración de protocolos y guías de práctica clínica que se aprobarán en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial de Salud, por lo que aún va a tardar la aplicación práctica de las nuevas funciones de los enfermeros.

Es en este proceso de regulación en el que quieren los COF que estén los farmacéuticos, junto a médicos y enfermeros, "como profesionales especializados en medicamentos". El Consejo General espera el apoyo del Ministerio de Sanidad en esta demanda.

Pero además de consecuencias ptrofesionales y para la seguridad y atención de los pacientes, la posibilidad de que los enfermeros puedan "recetar" medicamentos fuera de prescripción o para dar continuidad a tratamientos ya establecidos por el médico, la medida puede tener consecuencias económicas.

El acuerdo entre médicos y enfermeros que normaliza la situación abre una posibilidad de aumento de la demanda en el sector farmacéutico que podría ser significativo en el segmento de autocuidado. Aunque será menos importante su impacto sobre los medicamentos de prescripción en las oficinas de farmacia, según las previsiones.

PRESPECTIVAS DE CRECIMIENTO

Desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) señalan a CF que la industria debe adaptarse, pero también las administraciones, y "sin duda, es muy importante la inclusión de los medicamentos de autocuidado en los sistemas de prescripción electrónica de todas las comunidades autónomas, para facilitar el desarrollo de la norma y que los profesionales enfermeros puedan indicar con normalidad los medicamentos de autocuidado, cuando lo consideren necesario y adecuado para la mejor calidad de vida del ciudadano".

Según la empresarial del autocuidado, "la norma permitirá establecer nuevas sinergias entre los profesionales enfermeros y farmacéuticos, que seguro repercutirán positivamente en la calidad y la adherencia a los tratamientos y al proceso de prescripción y dispensación".

Añaden que a falta de conocer los detalles de la aplicación del decreto, todos los medicamentos sin receta son susceptibles de indicación por parte de los profesionales enfermeros, por lo que es pronto para conocer si incidirá más en una categoría que en otra.

El director general de Anefp, Jaume Pey, valora la colaboración entre la industria de autocuidado y profesionales enfermeros, "sin duda, un buen ejemplo es la pertenencia del Consejo General de Enfermería a Anefp como institución adherida, lo que pone de manifiesto el clima ya existente de diálogo y trabajo en común".

Sin embargo, el resto de la industria es más cauta. La de fármacos innovadores señala que, a fin de cuentas, los médicos siguen siendo los prescriptores y los enfermeros deben seguir unos protocolos que tienen que ser elaborados; por lo tanto, añaden, no es previsible que la demanda crezca de una manera apreciable por esta vía. Y en cuanto a la industria de los genéricos explican que hay que esperar a ver el detalle de la aplicación de la norma para hacer una evaluación, ya que aún es muy pronto.Pero, señalan, la principal actuación de la Enfermería en este campo tendrá lugar en hospitales.

Obstáculos superados

El principal obstáculo para el ejercicio por parte de los enfermeros de la facultad de autorización de uso y dispensación de medicamentos vino de los filtros exigidos por los médicos para garantizar que no se cruzaba la línea de la prescripción que la Enfermería consideraba que anulaban en la práctica sus competencias. Tras una larga negociación impulsada por el Ministerio de Sanidad, se creará una comisión interprofesional para crear protocolos, guías y lineas de actuación pactadas. Ahí es donde los farmacéuticos dicen que deben estar cuando se hable de fármacos.