La Oncología copa la mayoría de las innovaciones en 2017

shutterstock_114250597.jpg
Viernes, 29 de diciembre de 2017

CORREO FARMACÉUTICO

Madrid acogió el congreso europeo de esta especialidad donde se presentaron los avances en biología molecular.

La Oncología ha sido una de las áreas en las que se han producido más avances terapéuticos a lo largo de 2017. El Congreso Americano, celebrado en Chicago, evidenció el uso de pertuzumab en adyuvancia para mejorar los resultados en cáncer de mama y se presentó una nueva opción contra el carcinoma renal avanzado, cabozantinib, que está disponible en España desde septiembre de 2017. Este fármaco, de Ipsen, se postula como una nueva opción para pacientes con carcinoma avanzado de células renales que han desarrollado resistencias a la terapia dirigida VEGF que inhibe el factor de crecimiento endotelial vascular.

Congreso europeo en madrid

Pero el americano no fue el único evento importante de 2017 de esta especialidad; en septiembre, Madrid acogió el Congreso Europeo de Oncología Médica. En este encuentro se habló de que los avances producidos en el conocimiento de la biología molecular se han incorporado, muy rápidamente, al diseño de fármacos que bloquean o actúan sobre dianas celulares implicadas en el desarrollo del cáncer. Los profesionales, investigadores básicos y clínicos, que participaron se felicitaron por esta comunión interdisciplinar porque "muchos de los adelantos que se están produciendo se deben a la asociación de moléculas que establecen sinergias entre ellas, ofrecen un doble ataque de dianas o incorporan pequeñas diferencias que ofrecen resultados beneficiosos distintos". Así lo explicó a CF Emiliano Calvo, director de Investigación Clínica del Centro de Investigación Oncológica Clara Campal (Ciocc) de HM Hospitales, en Madrid.

En pulmón, el estudio Pacific, puso de manifiesto que añadir el inmuno-oncológico durvalumab al tratamiento estándar (quimioterapia y radioterapia) mejora la supervivencia libre de progresión en más de once meses, en comparación con el placebo y con terapia convencional, que es de ocho meses, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado e irresecable, que han recibido terapia convencional y se mantienen estables.

Este trabajo, publicado en The New England Journal of Medicine, es el primero en fase III que evalúa la respuesta de un inhibidor del punto de control del sistema inmune y supone un avance más en la consolidación de la inmunoterapia como estrategia contra el cáncer.