EL GLOBAL
“En España no hay copago sanitario y siempre ha existido copago en farmacia. No se lo ha inventado Rajoy ni el gobierno del PP”. La frase con la que ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, inició la réplica a los grupos de la Comisión de Sanidad del Congreso en materia de Farmacia muestra un firme compromiso con los términos del 16/2012 casi en su totalidad. “Estoy dispuesta a estudiar mejoras en los tramos existentes, especialmente para los ciudadanos entre los 18.000 y los 100.000 euros”, señaló. Será un asunto a debatir en el Consejo Interterritorial, que según la ministra tendrá lugar en la primera quincena de febrero.
Montserrat hizo suyos los argumentos que hasta ahora han sido escuchados en otros portavoces del PP y aseguró que gracias a los cambios aplicados en 2012 el copago farmacéutico es hoy “más solidario, más justo y más proporcional con la capacidad de los ciudadanos”. Aún así, también se mostró a favor de perseguir otro de los puntos incluidos en el acuerdo PP-Ciudadanos para que las circunstancias económicas no supongan una barrera en el acceso a los medicamentos.
En la misma línea, y en respuesta al PSOE y a Podemos, la ministra confirmó que se recuperará el Fondo de Cohesión con 100 millones de euros, algo que también contempla el acuerdo con Ciudadanos. “Tenemos claro que debemos defender ambos fondos: el de Cohesión y el de Garantía Asistencial. Preservaremos ambos fondos”, aclaró.
Por último, Dolors Montserrat quiso dar otro anuncio de su Gobierno. El plan de hepatitis C, previsto en primera instancia para tres años, se ampliará hasta 2020. “Ya hemos alcanzado más de 63.000 millones de personas curadas y tenemos a nuestra disposición todos los medicamentos indicados para esta patología que ha aprobado la EMA”, afirmó.
Llamamiento fallido al diálogo
La defensa a ultranza de la reforma sanitaria por parte de Montserrat llevó a casi todos los portavoces a poner en cuarentena el llamamiento al diálogo y las promesas del Gobierno para el SNS. “Si ustedes reconocen por lo que han remitido a Bruselas que ahora el peso de la Sanidad es del 5,9 por ciento del PIB y quieren llevarla en 2017 al 5,7 por ciento, y además defienden el pacto con Farmaindustria, sólo nos queda esperar recortes”, lamentó el portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández.