EL GLOBAL
El objetivo del informe es guiar el desarrollo o mejorar los sistemas de información a través del intercambio de mejores prácticas
Un nuevo informe de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) ofrece una visión general de algunos de los sistemas utilizados para informar sobre el desabastecimiento de medicamentos en todo el mundo. Bajo el título“Informe sobre el desabastecimiento de medicamentos: modelos y opciones tácticas” la Federación señala queésteha empeorado. El documento tiene por objeto apoyar la aplicación de la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre “Abordar el desabastecimiento mundial de medicamentos y vacunas” aprobada en mayo de 2016.
“El desabastecimiento de medicamentos está poniendo en peligro la seguridad y las vidas. Este informe tiene como objetivoguiar el desarrollo o mejora de los sistemas de información a través del intercambio de mejores prácticas”, señalaba Andy Gray, co-editor del informe.
Se revisan ocho sistemas de información sobre desabastecimiento de medicamentos de seis países (Australia, Canadá, Países Bajos, Eslovaquia, Sudáfrica y Estados Unidos) y además una serie de características, como el alcance de las carencias enumeradas, los criterios aplicados (como la duración prevista) y las fuentes de información utilizadas. En el informe se enumeran las diferentes formas en que actualmente se está recopilando y organizando información sobre el desabastecimiento y se describen diversos enfoques y consideraciones para esos sistemas de presentación de informes. En varios países, las asociaciones nacionales de farmacéuticos están aplicando sistemas de notificación de desabastecimiento.
“Los farmacéuticos estáncada vez más preocupados por el futuro de los suministros de medicamentos en todo el mundoy la FIP ha estado abogando desde hace mucho tiempo para que este tema urgente se aborde. Cualquier sistema de notificación de falta de medicamentos debeencajar en una estrategia nacional de acceso a la información sobre medicamentos.Este nuevo informe es la continuación del documento de la FIP “Información sobre medicamentos: desarrollo estratégico”, publicado a principios de este año, que insta a los países a incorporar la información sobre medicamentos, incluido el desabastecimiento, en sus políticas nacionales de medicamentos”, explicaba Luc Besançon, director ejecutivo de la FIP.