EL GLOBAL
En su primer encuentro con los profesionales, Montserrat se compromete a impulsar “nuevos servicios”
Tras el mutis sobre este colectivo que hizo en su discurso de toma de posesión el 4 de noviembre, ya se conocen cuáles son las impresiones (e intenciones) de la ministra de Sanidad,Dolors Montserrat, respecto a la profesión farmacéutica. Han tardado cuarenta días en llegar. Pero la espera ha merecido la pena, por las buenas sensaciones que dejaron.
Fue con motivo de su asistencia el 14 de diciembre a la gala de entrega de los Premios Panorama y Medallas del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos(CGCOF) cuando los farmacéuticos pudieron corroborar por primera vez, de forma pública, el“compromiso” de Montserrat por “impulsar el desarrollo profesional y los nuevos servicios”... Unos objetivos que, como avanzó la ministra, irán acompañados de “un nuevo marco normativo y políticas de largo alcance para la Farmacia”. Incluso hubo menciones expresas en su discurso a servicios como los cribados de cáncer de colon y VIH, que ya son realidad en su comunidad de procedencia.
La ministra de Sanidad acudió a este primer encuentro con la farmacia con la lección bien aprendida de las cuestiones que (pre)ocupan a la profesión. En algunos momentos optó por dejar de lado su responsabilidad para hablar como ciudadana y/o paciente. “En mi vida he tenido la oportunidad de conocer el valor de las farmacias; y sé de la importancia de esa luz verde en el mundo ruraly que sigan abiertas”, expuso la ministra aludiendo a etapas pasadas de su vida. Por ello, ensalzó el valor del modelo farmacéutico y, en concreto, de la planificación. “Ayuda a la cohesión social”, indicó al respecto. “Créanme que voy a aprovechar la red de farmacias”, se comprometió ante los centenares de farmacéuticos asistentes. Por delante, cuatro años para traducir esos compromisos en hechos.
En ese repaso a la actualidad farmacéutica, la ministra tampoco eludió las cuestiones negativas, como es el caso “del“sufrimiento que han padecido” —y padecen, no conviene olvidar— las farmacias de su tierra y las valencianas por los impagos, como puso de ejemplo. Por cosas así, Montserrat dijo ser consciente “de los esfuerzos de la farmacia por mantener laexcelenciade la profesión farmacéutica”.
Colaboración y lealtad desde este lado
Previamente a las palabras de la ministra, el presidente del CGCOF había ofrecido por parte de los farmacéuticos “colaboración, respeto y lealtad en el objetivo de mejorar la Sanidad y la prestación farmacéutica”, enumeró Jesús Aguilar... Una misma colaboración que ya le había ofrecido en un encuentro que mantuvieron el mismo día 14 de diciembre de forma previa a la celebración de esta gala, y que significó la primera reunión oficial de la ministra con la Farmacia desde que tomó posesión de su cargo.
Para llevar a buen puerto este objetivo, Aguilar animó a promover “una Sanidad sin parcelas”, así como trabajar “de verdad” por los pacientes“sin enfrentamientos corporativistas que no tienen sentido en el siglo XXI”, estimó Aguilar. Como ya había manifestado un año antes en el mismo escenario — “pero lamentablemente no hemos tenido Gobierno durante este tiempo”, recordó— el presidente volvió a solicitar “poner fin a la salida de medicamentos de las farmacias comunitarias por motivos meramente económicos”.