CORREO FARMACÉUTICO
El proyecto al que se incorpora el Hospital 12 de octubre tendrá una periodo de 18 meses para implantar el uso de indicadores de salud en la práctica clínica diaria
El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid se sumará a otros nueve centros europeos para participar en la iniciativa internacional Ichom, un consorcio de instituciones que persigue orientar la atención sanitaria basándola en el valor, definiendo conjuntos estándar globales de medidas de resultado. Además, incorporarán en los parámetros de resultados la percepción del paciente y los costes de esas operaciones asistenciales.
Esta iniciativa, señalan a CF desde el hospital, “mejorará la asistencia sanitaria, apoyará la toma de decisiones informada y contribuirá a la sostenibilidad de los costes”.
No es un caso aislado. Estas mismas instituciones están en proyectos que ya se realizan en el País Vasco y en Galicia, con apoyo de la industria farmacéutica, y que tratan de crear una cultura de gestión basada en la evidencia de resultados en salud y evaluación de costes lo que sentaría las bases, como en el caso vasco, para comenzar a explorar fórmulas de pago por resultado con datos mucho más fiables.
Hay que recordar que en España los responsables de Sanidad han emprendido hace tiempo una reorientación de los acuerdos con la industria hacia fórmulas de pago por resultados en salud y esto requiere instrumentos precisos que están por desarrollar y así lo resaltó la ministra de Sanidad, Carmen Montón en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados.
En concreto, el Hospital 12 de Octubre se integrará en un grupo de centros europeos avanzados con las capacidades para obtener estos indicadores, en el proyecto de adopción y validación en la práctica diaria en pacientes con cáncer de pulmón y de mama.
El Ichom (las siglas corresponden al International Consortium for Health Outcomes Measurement) es una institución sin ánimo de lucro, que está impulsando un proyecto colaborativo internacional para determinar indicadores de resultados en salud. Participan en el consorcio el Instituto Karolinska, la Universidad de Harvard y el Sistema Nacional de Salud británico, entre otras instituciones.
El Ichom considera que la medición de resultados en salud es un reto para la gestión sanitaria que debe orientarse a aportar valor, que generalmente se mide por la actividad realizada, pero que no proporciona información sobre su efecto en la salud del paciente.
Para los responsables de la institución, los hospitales que quieran adherirse a sus proyectos tienen que demostrar capacidad para medir resultados, tener mecanismos para evaluar costes, una operación delicada que requiere de instrumentos claros, explican, y contar con el apoyo político de la Administración donde desarrollen su actividad. Por eso, en este caso, la Comunidad de Madrid ha estado presente en los acuerdos aunque sin protagonismo específico.
Igualmente Farmaindustria, la patronal de la innovación farmacéutica, ha brindado su apoyo a estos proyectos pero matiza que son iniciativas profesionales muy útiles para la sostenibilidad del sistema que deben ser apuntaladas desde las autoridades.
El proyecto al que se incorpora el Hospital 12 de octubre tendrá una periodo de 18 meses para implantar el uso de estos indicadores en la práctica clínica diaria y validarlos externamente, mediante la comparación entre centros. Así, se convertirán en herramientas para el seguimiento y mejora de la asistencia a los pacientes oncológicos.