CORREO FARMACÉUTICO
El COF de Alicante explica las nuevas líneas de la Administración.
Los COF de la Comunidad Valenciana están a la espera de que la Consejería de Sanidad les presente su "contrapropuesta" al nuevo modelo de prestación farmacéutica en centros sociosanitarios (programa Resi-EQIFar), anunciado de forma sorpresiva por la Administración el 21 de marzo.
A ello se comprometió Patricia Lacruz, directora general de Farmacia, en la última reunión mantenida a principios de abril con los COF de la autonomía.
ATENCIÓN DOMICILIARIA
Si bien Sergio Marco, presidente del Consejo de COF de la Comunidad Valenciana, se mostró optimista tras la cita, al igual que el COF de Valencia (ver CF del 17/IV/17), no opina lo mismo Agustín Martínez, vicepresidente del COF de Alicante, presente en dicha reunión: "Mi impresión no fue my buena. Es un proyecto que tienen ya muy avanzado y su propuesta se basará en una estratificación de pacientes, que ya tienen estudiada y sobre la que han basado otro proyecto anterior, de asistencia domiciliaria, que tienen entre manos: Domi-EQIFar".
Martínez explica que en función de esa estratificación, la Consejería presentará a los COF un estudio, "pero habrá que ver qué pacientes nos van a dejar, porque esa estratificación abarca desde los pacientes más sanos y ambulatorios, hasta que los que se encuentran hospitalizados. Nuestro objetivo es buscar una fórmula de encaje con las oficinas de farmacia".
A su vez, Martínez considera que "los plazos vienen muy justos", ya que la Consejería anunció la puesta en marcha del modelo en enero de 2018. "En octubre debe estar el texto definitivo para someterlo a trámite parlamentario".