La Comisión Europea ya ''defiende’ públicamente la “reglamentación justificada” de la farmacia

shutterstock_73916767.jpg
Jueves, 12 de enero de 2017

EL GLOBAL

Por primera vez, la Comisión Europea reconoce públicamente la “reglamentación justificada” de esta profesión.

Ha costado muchos años de defensa férrea frente a dictámenes motivados, y, en 2009, una sentenciadel propio Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea al respecto. Pero la Comisión Europea por fin ha hecho suyo —y de forma pública— que el establecimiento de restricciones en la actividad farmacéutica está “justificada”. Así lo expone expresamente en un manifiesto lanzado este 10 de enero en el cual anuncia la puesta en marcha de unnuevo paquete de medidas para mejorar la prestación de servicios profesionales en Europa y favorecer la competitividad y generación de empleo. Un paquete de medidas entre las que se sugiere a los Estados miembros la necesidad de establecer reformas que faciliten el acceso y ejercicio en profesiones concretas como “arquitectos, ingenieros, abogados y contables”, entre otros.

La importancia de este comunicado de la CE respecto a la farmacia y los modelos farmacéuticos regulados en Europa radica no solo en que yadescarta incluir a esta profesión dentro de sus nuevas peticionesde desregulación de sectores, si bien la sentencia del TSJ de Luxemburgo le cerró las puertas definitivamente. Lo novedoso es que inclusocita textualmente a los “farmacéuticos” como ejemplode una de las profesiones en las quela reglamentación está “justificada”, junto a otras relacionadas “con la salud y la seguridad”. “En muchos otros casos —dice la CE— la existencia de normas obsoletas e innecesariamente gravosas puede dificultar más de lo razonable el acceso de candidatos cualificados a determinados empleos”, un mismo argumento que utilizaba cuando puso el foco liberalizador en la farmacia en años pasados.

El valor de este comunicado para la farmacia estriba en que, lejos de limitarse a omitir a la profesión farmacéutica dentro de sus nuevas pretensiones liberalizadoras, la Comisión Europea hace suyo el pronunciamiento del Tribunal de Luxemburgo para manifestar expresa y públicamente la “reglamentación justificada” para la profesión farmacéutica. Una cita que, aunque pueda parecer normal, hace apenas unos años era impensable que pudiese salir de este organismo. Si la farmacia regulada ya podía respirar tranquila por el apoyo de la Justicia, ahora puede hacerlo aún más. No oibstante, la Comisión Europea ya dio oficialmente carpetazo al dictamen motivado abierto contra la farmacia española en 2011