Inventada una cápsula que actúa como fármaco durante dos semanas

29056.JPG
Jueves, 17 de noviembre de 2016

Inventada una cápsula que actúa como fármaco durante dos semanas

LA VANGUARDIA

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en EE.UU.) han inventado una cápsula que se puede quedar en el estómago liberarfármacos durante dos semanas. Con este sistema se podría eliminar la necesidad de tomar píldoras a diario para múltiples enfermedades, ya que bastaría con tomar una sola cápsula para obtener efectos prolongados.

El avance, presentado ayer en la revista Science Translational Medicine , abre la vía a mejorar el tratamiento de enfermedades en que los pacientes no toman la medicación como se les ha prescrito. Asimismo, puede ayudar a erradicar enfermedades como la malaria allí donde la dificultad de cumplimiento de los tratamientos favorece la transmisión de la infección.

La nueva cápsula lleva en su interior un dispositivo en forma de estrella que se despliega al llegar al estómago. Es lo bastante grande para no poder salir del estómago, de forma que va liberando poco a poco los fármacos que lleva en sus seis brazos. La estrella está diseñada para que su parte central se disuelva al cabo de dos semanas en el ambiente ácido del estómago. De este modo, al terminar el tratamiento, los brazos quedarán libres y podrán ser evacuados.

Por ahora, los investigadores han cargado la cápsula con ivermectina, un fármaco contra la malaria. Han demostrado en experimentos con cerdos que el producto es inocuo y que garantiza dosis efectivas de ivermectina en la sangre durante dos semanas.

“Los fármacos orales casi nunca duran más de un día”, declara Robert Langer, codirector de la investigación, en un comunicado difundido por el MIT. La nueva cápsula “abre la vía a sistemas orales de muy larga duración que pueden tener un efecto sobre todo tipo de enfermedades”. Entre las patologías que se podrían beneficiar de la cápsula, los investigadores citan la infección por VIH, la tuberculosis, la diabetes y las adicciones.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en los países occidentales sólo el 50% de los pacientes toman tratamientos de larga duración tal como se les prescriben. En países en desarrollo, la cifra baja al 30%. La cápsula “tiene el potencial de revolucionar el tratamiento para la malaria y otras enfermedades (...) en las que la adherencia [a la medicación] es esencial”, concluyen los investigadores en Science Translational Medicine.

El equipo del MIT ha creado la empresa Lyndra, ha establecido acuerdos de colaboración con distintas compañías farmacéuticas y tiene previsto iniciar ensayos clínicos en pacientes a mediados de 2017. Según estos acuerdos, las compañías farmacéuticas aportarían los medicamentos para tratamientos de larga duración y Lyndra aportaría la cápsula.