CORREO FARMACÉUTICO
Ahora mismo el sistema se encuentra en entorno de pruebas tanto en las entidades de distribución como en los servicios de farmacia con la intención de dar el paso a convertirse en pilotos durante 2018
A partir del 9 de febrero de 2019 entrará en vigor el Sistema Nacional de Verificación de Medicamentos (Sevem), para lo cual tanto la industria, los distribuidores como las farmacias tendrán que prepararse con infraestructuras y adaptarse a nuevas dinámicas de trabajo. "Se trata de un dispositivo contra la manipulación y un identificador con códigos y números de serie para prevenir la falsificación de fármacos", recordó María Ángeles Figuerola, directora general del Sevem, durante un debate que se celebró este miércoles en Infarma sobre la situación actual de este sistema.
Con el objetivo de representar a los distintos sectores, la mesa estuvo formada por Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria; Ángel Luis Rodríguez, secretario general de la Asociación española de medicamentos genéricos (Aeseg); Miguel Valdés, director general de la Federación de distribuidores farmacéuticos (Fedifar); Sonia Ruíz, responsable del Área Internacional del Consejo General de COF, y Marisa García-Vaquero, subdirectora general adjunta de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, que se encargó de moderar el debate.
Ahora mismo el sistema se encuentra en entorno de pruebas tanto en las entidades de distribución como en los servicios de farmacia con la intención de dar el paso a convertirse en pilotos durante 2018. "El sistema cuenta con una entidad, la EMVO, que recoge los repositorios europeos, ya que será desde una plataforma europea desde la que se distribuirán los identificadores únicos", explicó Figueroa. En este punto, la ponente destacó que en España se habilitarán dos repositorios: uno principal y otro secundario que será el que conectará a las farmacias con el primero. "Desde hace unos meses, las comunidades autónomas están participando en las reuniones de Sevem debido a la importancia que tienen las farmacias hospitalarias en todo este proceso y donde se han visto que surgían dudas con el trabajo del día a día", señaló.
Además, la directora general de Sevem anticipó que para este año se espera el desarrollo de infraestructuras en Madrid donde se realizarán las conexiones con el sistema europeo. "La puesta en marcha es bastante larga y ahora mismos España se encuentra dentro de los países que siguen el calendario marcado", añadió.
En la farmacia
Y, ¿cómo afectará este sistema al trabajo detrás del mostrador? Ruíz aclaró que el farmacéutico tendrá que encargarse de comprobar el dispositivo antimanipulación, identificar el código y desactivarlo y proceder a su dispensación o devolución en el caso de que la identificación sea negativa. "Esto no significa que no se pueda verificarlos antes de su dispensación, en el momento de la recepción. Además, existe una excepción en la farmacia hospitalaria que podrá realizar el proceso en cualquier momento siempre que no medie la venta", incidió la responsable del Área Internacional del Consejo General de COF. En cuanto a qué fármacos se someterán a este sistema, Ruiz recordó que todos aquellos con prescripción médica salvo las muestras gratuitas y las posibles excepcionas que estipule la legislación definitiva.
Una vez implantado el Sevem, el farmacéutico puede enfrentarse a problemas como la imposibilidad de leer el código o caídas del sistema informático: "En el primer caso de podrá verificar de forma manual o devolver los productos y, para el segundo supuesto, se habilitarán sistemas de contingencia", aseguró. Además, se contemplan grupos de trabajo específicos para su implantación en hospitales. A su juicio, en líneas generales este sistema "reforzará la seguridad del paciente frente a la amenaza de medicamentos falsificados e impulsará la imagen de la farmacia como garante de la dispensación de fármacos seguros y eficaces".
La industria y la distribución
Para el director técnico de Farmaindustria, el Sevem puede considerarse el proyecto más importante del sector en los próximos años. "En principio afectará a los medicamentos bajo prescripción, pero todavía falta el reglamento que determine las posibles excepciones. Y también nos queda por saber qué pasará con los que están financiados, aunque no necesitan prescripción", advirtió Esteve. A su juicio, los titulares de la autorización de comercialización de medicamentos tendrán que "abordar cuestiones relacionadas con cuáles son las reglas del juego, cómo hacer la implementación, los plazos y los nuevos escenarios que se plantean".
En cambio, el secretario general de Aeseg insistió en los costes que conllevarán la adaptación en la producción los cuales estimas de forma preliminar en unos 60 millones de euros. "Desde el sector de los genéricos al principio se planteó una lista blanca, pero al final se vio que la aplicación es igual para todos", destacó Rodríguez. Dentro de la inversión que tendrá que hacer la industria, este experto incluye la adaptación de los sistemas de producción, ser socios europeos, la estructura propia del Sevem y el desarrollo tecnológico. Por ello, "proponen a la Administración que sean sensibles con el sector de los genéricos y valoren la posibilidad de plantear medidas compensatorias".
En cambio, Valdés no cree que la implementación conlleve una gran inversión para la distribución: "Es un gasto asumible, lo que sí tendremos que hacer es cambiar la dinámica de trabajo en los almacenes".