España recibe unos 50 paquetes con fármacos falsificados a la semana

Inspeccion farmacia.jpg
Martes, 18 de julio de 2017

CORREO FARMACÉUTICO

En su mayoría proceden de India y China y suelen contener sildenafilo.

Gustavo Castro, alférez de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, destaca a CF que el 80 por ciento de los medicamentos falsificados entran a España principalmente a través de Barajas. "El 20 por ciento restante es por Barcelona y Alicante, pero están más enfocados a fármacos que traen los viajeros en su equipaje".

En suma, son unos 50 paquetes a la semana que proceden mayoritariamente de India y China y, en un 60 por ciento, contienen sildenafilo, principio activo de Viagra, utilizado para contrarrestar los efectos de disfunción sexual que producen los anabolizantes.

Aparte de potenciadores sexuales, otro grupo en el Top es el de los dopantes y, ya en último término, los productos milagrosos (supuestas curas de cáncer...).

Análisis de riesgo

Castro afirma que "es imposible mirar todos los contenedores, porque se formarían caravanas. Por eso se hace un análisis de riesgo donde, en función de unos indicios, el administrador de aduanas autoriza a abrir el paquete. Aduana retiene el paquete, se llama y sanciona al destinatario y esos medicamentos falsificados se destruyen".

Nicolás Jiménez, jefe de Área de Sanidad Exterior del Puerto de Algeciras, detalla a CF su labor: "Tratamos la mercancía igual que el hachís, porque se sanciona por delito contra la salud pública. Damos o no la aptitud sanitaria a los productos llegados de terceros países. No es muy frecuente la importación de medicamentos terminados, pero suelen llegar de Marruecos, ya autorizados".