CORREO FARMACÉUTICO
La reforma sanitaria anunciada por Pedro Sánchez, analizada por partidos y profesionales.
Pedro Sánchez es presidente del Gobierno y ha nombrado ministra e Sanidad a Carmen Montón, exconsejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que solamente una semana antes de su nombramiento defendió,
en un encuentro informativo en Madrid del que informó CF, "la derogación del Real Decreto 16 2012" que definió la reforma sanitaria del PP, cambió el concepto de atención universal, estableció un copago de medicamentos según la renta librando a los parados de pagar sus medicamentos pero haciendo pagar a los pensionistas según sus ingresos y definió un marco de atención farmacéutica para los centros sociosanitarios, entre otras cosas (ver cuadro).
El portavoz socialista de sanidad en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, explica a CF que "El compromiso del Partido Socialista con una reforma integral del RD es evidente, y lo hemos defendido así en múltiples ocasiones; pero, de todo eso, la prioridad es, sin duda, la que marcó Pedro Sánchez: recuperar la universalidad de la atención sanitaria". Y añade que , "lógicamente, el Partido Socialista no va a cambiar su posición política de lo que ha defendido hasta ahora. Pero también es verdad que esta es una situación política excepcional, cuyo objetivo fundamental es devolver la limpieza al Gobierno y, más allá, habrá que ver el nuevo Gobierno, qué políticas de alianza plantea con otros grupos, o qué programa de Gobierno establece".
Pero no es esa la posición de Podemos, uno de los grupos que apoyó a Pedro Sánchez para llegar al Gobierno. A este respecto, Amparo Botejara, portavoz de sanidad de Podemos en el Congreso, dice a CF que "el RD 16/2012 hay que derogarlo y en eso vamos juntos con el PSOE, porque se conformó para colocar los recortes". Pero, añade, "ahora bien, el tema del copago sí tiene una implicación presupuestaria y habrá que abordarlo con números".
Desde la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) se pone el acento en los aspectos de eficiencia y de seguridad para los pacientes. Fuentes de Sefac explican a CF que "las medidas de copago pueden estar justificadas para contribuir a la eficiencia del sistema y no sería prudente eliminarlas por completo". Y añaden que una reforma "no solo debería ser aplicable para los pensionistas con dificultades económicas, sino también para otros colectivos como, por ejemplo, trabajadores con patologías crónicas severas o en situación de especial vulnerabilidad".
Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) va en otra dirección. Explica a CF que "el RD debería ser modificado pero para seguir con un copago por renta, más justo, aunque se modifique, y abrir el debate a establecer copagos en la atención de farmacia hospitalaria y otros servicios asistenciales". De Palacio afirma que derogar el RD supondría un coste adicional de 400 millones para las autonomías.
Más que copago
Pero el RD 16/2012 es algo más que copago. Replanteó el sistema de precios de referencia introduciendo el concepto de precio menor; estableció la posibilidad de un mecanismo de precios seleccionados en situaciones especiales; ordenó el espacio sociosanitario delimitando la acción de hospitales y farmacias en las residencias, aunque las autonomías han ido derivando la atención hacia los hospitales saltándose el criterio del RD, y se limitaron los descuentos, aunque una norma de 2015 estableció de acuerdo con la industria la libertad de descuentos.
La disputa sociosanitaria
A pesar de la norma básica que suponía el RD 16/2012 abriendo la gestión desde farmacias en centros de hasta cien camas y a partir de ahí subordinarlas a un hospital, las autonomías han ido buscando atajos para reducir la participación de las boticas y ampliar las de los servicios de farnacia de los hospitales. En Castilla y León, todas las residencias públcas se gestionan desde hospitales, el proyecto vasco va en esa dirección y los borradores de Aragón y Comunidad Valenciana (como la ley andaluza anulada por los jueces) fijan 50 camas para la AF de la botica.
Una norma con muchos frentes
Los puntos del RD 16/2012 que modifican el Sistema Nacional de Salud:
Capítulo I. Asistencia sanitaria en España.
El RD 16/2012 planteó la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a personas con la condición de asegurado, y tener la condición de una residencia legal en España. Esto puso en marcha, desde el primer momento, una campaña de los partidos de izquierdas encabezados por el PSOE, contra “la ruptura de la atención universal y algunas autonomías han regulado una asistencia más amplia que la del RD, en algunos casos rechazada por los jueces”.
Capítulo II. Artículo 2. cartera común de servicios.
Se estableció una cartera común (prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en centros, y el transporte sanitario urgente), una suplementaria (dispensación ambulatoria: prestación farmacéutica, ortoprotésica y con productos dietéticos) y de servicios accesorios (apoyo para la mejora de una patología crónica), estando sujetos estos dos últimos a la aportación del usuario. PSOE y Podemos defienden una única cartera sin copagos extra.
Capítulo IV. Medidas sobre la prestación farmacéutica. artículo 4. prescripción de medicamentos y de productos sanitarios.
Prioriza la prescripción por principio activo distinguiendo entre procesos agudos y crónicos, y concreta que cuando la prescripción se realice por principio activo, el farmacéutico dispensará el precio más bajo de su agrupación homogénea y, en el caso de igualdad, el medicamento genérico o el medicamento biosimilar correspondiente. Posteriormente, la ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales de 2016, eliminó la prioridad de dispensar genéricos en igualdad de precios.
Se modifica el artículo 93. Sistema de precios de referencia
EL RD modificó el sistema de precios de referencias, estableciendo, además de las agrupaciones y la obligación de dispensar la presentación de precio más bajo, el concepto de precio menor que establece en la práctica una revisión de precios, generalmente a la baja, cada mes y cada tres meses. El partido ahora en el Gobierno no ha cuestionado este sistema pero sí ha habido varias sentencias que obligan a una corrección del sistema que está pendente.
Sistema de precios seleccionados
El RD 16/2012 mantuvo una medida del RD 9/2011, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que preveía, en determinados casos y para fármacos en circunstancias especiales, una selección pública para su compra, con precios “seleccionados”, una especie de subasta nacional que, al contrario de la andaluza, abriría más la competencia entre laboratorios y afectaría menos a la unidad de mercado. En teoría, sería una alternativa a las subastas autonómicas y una especie de subasta nacional que la industria no rechazaría.
Copago farmacéutico
EL RD cambia el sistema de copago de los usuarios por sus medicamentos y se fija en función de la renta. Establece cuatro modalidades, según la renta sea igual o superior a 100.000 euros (60 por ciento), igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros (50 por ciento), asegurados activos que no estén en dichos supuestos (40 por ciento) y pagan los pensistas, según renta y con un tope. Y quedan exentos los parados que hasta entonces pagaban.
Atención sociosanitaria
El RD reordena el espacio sociosanitario. Será obligatorio un servicio de farmacia propio en residencias con cien o más camas (gestionados desde hospitales. Con menos camas, un depósito vinculado a una farmacia de la misma zona. Crece la tendencia a que los hospitales los gestionen todos y Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana plantean limitar a 50 camas la AF desde farmacias.