CORREO FARMACÉUTICO
Expertos piden contenidos prácticos y que se apliquen en las empresas.
El Real Decreto 2259/1994, de 25 de noviembre, por el que se regulan los almacenes farmacéuticos y la distribución al por mayor de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos, señala que "el director técnico de un almacén farmacéutico deberá estar en posesión de un título universitario de grado en Farmacia o ser licenciados en Farmacia". A pesar de esto, es poca la formación que ofrecen las universidades en materia de distribución farmacéutica.
Según fuentes consultadas por CF, ésta es todavía una asignatura inexistente y pendiente para los futuros farmacéuticos. "Por ahora no hay ninguna asignatura sobre distribución", constata Alicia Mosquera, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Eduardo Mariño, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, señala que "es una faceta no cubierta, cuando para ser el director técnico de una empresa de distribución es necesario el título de farmacéutico". Según recoge el real decreto, los aspirantes a este cargo deberán, además, "poseer una adecuada formación y experiencia en las buenas prácticas de distribución".
Entre otras funciones debería "responsabilizarse y custodiar toda la documentación técnica relativa a la autorización del almacén, así como de los protocolos de análisis que se realicen en el establecimiento, responsabilizarse de la vigilancia y control de los procedimientos del almacén y de analizar la calidad y pureza de los productos que se adquieran a granel y comprobar el cumplimiento de las normas de garantía de calidad aplicables a la recepción, envasado, etiquetado y distribución al detalle de los productos que se adquieran a granel".
Mariño cree que esta formación debe estar en alguna asignatura del grado. Y añade que se deberían aportar contenidos prácticos "a desarrollar en las propias empresas de distribución farmacéutica".
ACUERDOS Y CURSOS
Precisamente con este objetivo, algunas empresas de distribución, como Cofares, ya han firmado acuerdos de colaboración con diversas universidades españolas, como las de Barcelona y Madrid, para poner en marcha actividades formativas centradas en esta materia. A la espera de la consecución de estos acuerdos, los farmacéuticos que lo deseen pueden formarse a través de cursos como el del Consejo General de COF (desde 2014), Buenas prácticas de Distribución Farmacéutica, creado a raíz de los cambios legislativos producidos en el entorno de la distribución farmacéutica.
En 2016, se realizaron dos nuevas ediciones del curso en las que se incluyeron temas de distribución de principios activos y se actualizaron otros que incluía el curso original. En abril de este año arrancó la última edición del curso, a la que seguirá una cuarta el 16 de octubre. El objetivo es proporcionar formación suficiente sobre las buenas prácticas de distribución de medicamentos y principios activos, para garantizar la seguridad de los mismos dentro de la cadena de suministro (laboratorio-distribución-farmacia) y la adecuación de los agentes implicados a la normativa vigente.