LAS PROVINCIAS
Mónica Oltra y Carmen Montón se reúnen con la ministra de Sanidad y le trasladan las inquietudes de sus respectivos departamentos.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, estuvo ayer en Valencia, donde dejó claro que siguen su curso los recursos que el ministerio interpuso contra la retirada del copago y la extensión de la tarjeta sanitaria decididos por la Generalitat. Montserrat, en respuesta a los medios de comunicación aseguró que se encuentran en «en los tribunales, en el Tribunal Constitucional pendientes de sentencia».
La titular de la cartera de Sanidad, acompañada del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, visitó el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave. Después se reunió con la conselleras de Igualdad y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la titular del departamento autonómico de Sanidad, Carmen Montón. Las responsables autonómicas trasladaron inquietudes como la retirada de los recursos mencionados, la financiación de la dependencia o la compensación del gasto por la atención a pacientes desplazados de otras autonomías.
Durante su visita al Creap, Montserrat se refirió al centro como «símbolo» de que «la salud mental es una cuestión de Estado para el Gobierno de España» y muestra de la colaboración y relación de «respeto mutuo» con la Generalitat Valenciana y el resto de comunidades autónomas.
Recordó que el centro, que se encuentra en la avenida General Avilés, ha supuesto una inversión de 18,5 millones al Imserso, adscrito al ministerio de Sanidad. Recalcó que se trata del primer centro nacional de referencia de la salud mental y mostró su «orgullo» de conocerlo como ministra.
En estos momentos las instalaciones ya tienen activo el centro de día y algunos de los servicios de contenido psicosocial que ofrecerán. Además, está previsto que el próximo mes de julio ya esté en funcionamiento la residencia, que tendrá capacidad para 99 personas. A este recurso pueden optar ciudadanos de cualquier punto de España derivados por indicación médica.
Tal como apuntaron desde la Fundación Rey Ardid, que gestiona el centro, ya han pasado por sus dependencias 153 personas en busca de valoración para conocer a qué servicios se pueden acoger.
Este centro, coordinado entre la Administración estatal y autonómica, se engloba en la red nacional de 17 departamentos que trabajan personas que padecen Alzheimer, daño cerebral y enfermedades raras. Es el primero de sus características que se ha puesto en marcha, pero Montserrat adelantó que ya se prepara otro. Entre los objetivos de estas iniciativas mencionó el interés por «eliminar el estigma que a veces pueden tener los pacientes y por su dignidad e integración social en el mundo».
No concretó dónde, pero sí dijo que el prepuesto de 2017, pendiente de aprobación, prevé un nuevo centro de este tipo en la red nacional del Imserso. Solicitó a los grupos parlamentarios del Congreso que «aprueben los Presupuestos porque es aprobar centros como este».
Reunión con Oltra y Montón
Tras la visita a las instalaciones se reunió en la sede de la Delegación del Gobierno con las conselleras Carmen Montón y Mónica Oltra. La titular de Sanidad, tal como manifestó tras el encuentro, reclamó a la ministra que se retiren los recursos presentados por el Gobierno contra la universalidad de la sanidad y la reversión del copago puestas en marcha por el Ejecutivo valenciano porque van «en contra de más de un millón de personas».
Montón refirió también la puesta en marcha del Plan de Hepatitis C para acompañar las medidas de la Generalitat, que ha dispensado tratamientos a más de 8.500 personas. Según señaló el ministerio debe 27 millones por esos tratamientos. La compensación por la atención a los pacientes desplazados de otras comunidades autónomas que Montón cifró en 337 millones que el Gobierno debe transferir. La consellera reclamó la convocatoria del Consejo Interterritorial de Sanidad.
Mónica Oltra también presentó a la ministra las inquietudes de su departamento. La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad reivindicó la financiación de la dependencia porque el Gobierno «solo» ha destinado 260 millones de los 1.500 que ha invertido la Comunitat en los años 2015, 2016 y lo que llevamos de 2017. Según Oltra, la ministra señaló que esta cuestión será un prioridad y se diseñará de nuevo el sistema de financiación de la dependencia.
También reclamó el pacto de Estado contra la violencia de género y en referencia a la aportación a fines sociales a través de la declaración del IRPF Mónica Oltra solicitó al ministerio que aporte las herramientas necesarias para que las Comunidades Autónomas puedan gestionar esos importes.