EL GLOBAL
La Aemps anunció el 17 de agosto otra retirada de lotes que afecta a dos nuevas compañías fabricantes
Una vez expirado el 3 de agosto el primer plazo para ello, las oficinas de farmacia tendrán abierta hasta el 3 de septiembre una nueva fase para comunicar a sus colegios farmacéuticos todas aquellas sustituciones que hayan realizado recientemente a pacientes de medicamentos que contienen valsartán pertenecientes a los lotes que la Aemps ha ordenado retirar del mercado al detectarse impurezas.
Cabe recordar que tras unas primeras comunicaciones de la Aemps que se sucedieron a lo largo del mes de julio —y que afectaban a presentaciones de un total de 17 compañías farmacéuticas—, la Agencia informó el pasado 17 de agosto de una nueva retirada de lotes de este principio activo de dos compañías fabricantes no incluidas en las primeras comunicaciones de julio.
El objetivo de estas sucesivos plazos límite (el día 3 de cada mes) para el envío de la información tiene por fin que los colegios pueden aglutinar todas las sustituciones comunicadas en los siguientes días, remitir la misma a los laboratorios fabricantes de los lotes afectados —un total de19 compañías— y que se puedanreembolsar los nuevos envasesdispensados antes de que finalice el mes. Es decir, unprocedimiento y cronograma semejante al que se sigue cada mes para el reembolso de las recetaspúblicas por parte de las Administraciones. Así, en estos últimos días de agosto, las farmacias deben estar recibiendo los reembolsos de las primeras sustituciones realizadas en julio y primeros días de agosto.
Cabe recordar que, tras darse a conocer esta alerta, Ministerio de Sanidad, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y los laboratorios alcanzaron un "nofollow" href="http://www.elglobal.net/farmacia/valsartan-otra-alerta-sanitaria-resuelta-a-pie-de-mostrador-ME1655349" target="_blank">acuerdo para que los pacientes con presentaciones afectadas por esta alerta pudiesen sustituirlas de forma gratuita en cualquier farmacia, y cuyos nuevos envases recibidos a coste cero serían posteriormente compensados a las farmacias por las compañías. Según ha indicado el Consejo General a los colegios, la comunicación de las sustituciones debe llevarse a cabo mediante el envío a los colegios de las denominadas“hojas de dispensación excepcional” en la que las farmacias han debido ir anotando todos los datos de las presentaciones objeto de cambio. Cada farmacia debe utilizar una hoja de anotaciones distinta para cada laboratorio fabricante.
Las sustituciones gratuitas de medicamentos afectadosno tienen fecha límitepara los pacientes. Por tanto, tampoco hay plazo límite para un hipotético abono a las farmacias. Así, una vez pasada la primera fase, en cualquier otro mes siguiente se repetirá el proceso y sus fechas clave siempre que siga habiendo cambios. Tras este nuevo aviso por la Aemps de retirada de nuevos lotes del mercado, es de esperar por tanto que se sigan produciendo sustituciones en las farmacias y, por ende, nuevas comunicaciones de éstas a sus colegios para su abono este mes de septiembre.