C’s presenta enmiendas para que Resi-EQIfar se ajuste a la ley nacional

Ejercicio abuelos.jpg
Miércoles, 22 de noviembre de 2017

EL GLOBAL

El grupo parlamentario Ciudadanosen las Cortes valencianas ha presentado una serie de enmiendasa la modificación de varios artículos de la Ley de Ordenación Farmacéutica—incluidas por la Generalitat en el proyecto de Ley de Acompañamiento a los Preuspuestos—, la vía con la que la Administración está tramitando legalmente su nuevo modelo de prestación a residencias Resi-EQIfar.

Las enmiendas de C’s vanen consonancia con las reivindicaciones de los colegios farmacéuticoscara a que la oficina de farmacia pueda tener algún protagonismo en este modelo que, tal como se viene denunciando, ‘ningunearía’ a estos establecimientos en la prestación futura del servicio. Con este nuevo modelo, la Generalitat pretende que, a partir de 2018, todos los centros sociosanitarios existentes en la región, con independencia de su titularidad pública o privada y del número de plazassean suministrados por una misma Unidad de Farmaciacreada ex professo y dependiente del Hospital La Fe (Valencia).

Cabe recordar que el Real Decreto-ley 16/2012 establece —obliga— a que todos las residencias con más de cien camas cuenten con un depósito propio de medicamentos o estén vinculados a un Servicio de Farmacia de un hospital. En este sentido, el proyecto de modificación de la LOF valenciana indica respecto a la prestación a residencias de menos de cien camas que “independientemente de su titularidad, dispondrán de depósitos de medicamentos vinculados a un servicio de Farmacia Hospitalario, según lo establecido en el artículo 6 del RDL 16/2012”, reza el texto.

Es ahí donde radicaría el error que centra la principal enmienda del Grupo Ciudadanos —otras voces profesionales hablan de “trampa”—. En concreto, el artículo 6 del RDL 16/2012no estableceque las residencias de menos de cien plazas tengan que estar vinculadas a un servicio de Farmacia. Esta norma nacional indica que en los casos de los centros que no estén obligados a tener depósitos propios (los de menos de cien camas) “dispondrán de un depósito vinculado a un servicio de farmacia del área sanitaria en el caso de los hospitales del sector público, y a una oficina de farmacia establecida en la misma zona farmacéutica o a un servicio de farmacia hospitalaria, en el supuesto de que se trate de un hospital del sector privado”.

La enmienda de C’s pide quese recoja textualmente el artículo en cuestión del RDL 16/2012, lo que situaría a Resi-EQIfar en el marco de la normativa nacional (de obligado cumplimiento) ypermitiría a las oficinas de farmacia participar del servicio. Al menos, respecto a la prestación a residencias privadas de menos de cien camas, frente a la centralización de todo por la futura Unidad de Farmacia pendiente de construir.

En una reciente entrevista con EG, el presidente del Consejo de COF de Comunidad Valenciana y del COF de Valencia, Jaime Giner, ya denunciaba que la modificación de la LOF regional para dar cabida a Resi-EQIfar sería “a todas lucesilegal, al ir contra lo estipulado en una norma de rango superior (RDL 16/2012)”. Asimismo, el presidente avisaba que “si se aplica literalmente esta modificación, ante un fracaso de Resi-EQIfar no se podría aplicar otro modelo de servicio, ni siquiera en una situación de urgencia. La farmacia comunitaria no podría servir a estos centros, o bien tendría que infringir la ley para poder actuar, ya que solo se plantea la vinculación exclusivamente a la FH”.

Esta y otras enmiendas presentadas por C’s (de menor calado) serán debatidas próximamente en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas.