CORREO FARMACÉUTICO
El presidente valenciano, Ximo Puig, ha hecho hincapié en que la apuesta de su Ejecutivo es que nadie "sea discriminado" ante la enfermedad.
La Comunidad Valenciana ha extendido las ayudas al copago farmacéutico y ortoprotésico a aquellos desempleados que perciban menos de 18.000 euros anuales.
Esta medida, fruto de una propuesta del grupo Podemos cuando se preparaban los presupuestos de la región para 2018, se pondrá en marcha el 1 de mayo, "una fecha emblemática para los derechos de los trabajadores", según ha recordado el presidente valenciano, Ximo Puig, durante el acto de presentación de la nueva iniciativa y tras reunirse con los consejeros de Sanidad y Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Carmen Montón y Rafa Climent, respectivamente. Según las previsiones que maneja el Gobierno regional, afectará a unos 230.000 valencianos y tiene un presupuesto de 10 millones de euros anuales.
Puig ha hecho hincapié en que la apuesta de su Ejecutivo es que nadie "sea discriminado" ante la enfermedad, además de exponer que será articulado desde el punto de vista informático y de gestión como el resto de ayudas al copago ya instauradas (pensionistas, parados de larga duración, menores de familias con rentas bajas, personas con diversidad funcional...), en estrecha colaboración con las oficinas de farmacia.
Tanto Puig como la consejera de Sanidad, Carmen Montón, se han mostrado tranquilos ante la posibilidad de que el Gobierno central recurra la medida, como ya ha ocurrido con otras precedentes. Según Montón, "estamos avanzando en un ámbito que tiene la suficiente seguridad jurídica", ya que "creemos que el formato de decreto es el correcto". Además, ha reiterado que se trata de medidas que tienen un impacto real. En este sentido, ha apuntado que desde la puesta en marcha de las ayudas, se ha reducido el abandono farmacológico en un 39 por ciento: "Estas ayudas sí están beneficiando la salud de las personas más vulnerables". Asimismo, ha apuntado que las previsiones son que, al finalizar 2018, casi 2 millones de valencianos reciban ayudas al copago.
"Pobreza farmacológica"
Montón ha aprovechado el acto para agradecer a todos los grupos políticos valencianos y colectivos que apuestan por "defender la sanidad pública" y que colaboran en "la lucha contra la pobreza farmacológica", además de agradecer especialmente a las oficinas de farmacia y los colegios profesionales que se hayan querido "sumar a la recuperación de derechos en la sanidad valenciana". En este sentido, ha insistido en que en el Consejo Interterritorial que se celebra hoy volverá a pedir "de nuevo" la derogación del RD 6/2012.