Correo Farmacéutico Lo ha expresado durante la rueda de prensa para presentar la recuperación de la universalidad de la atención sanitaria en la región.
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha asegurado este jueves que su departamento va a "trabajar duro para solventar cuanto antes la deuda histórica" que la región arrastra con las oficinas de farmacia y que representa también una "herencia" del anterior Gobierno y consejerías regionales.
Montón ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa para presentar la recuperación de la universalidad de la atención sanitaria en la región, afectada por la aplicación del RD 16/2012, señalando además que esta situación, "en ningún caso", va a perjudicar a los farmacéuticos de la región. La consejera ha hecho hincapié en que "pretendemos que la sanidad sea universal y, en ella, no hay inmigrantes ni nacionales, y todos tienen que tener derecho a la Farmacia y la ortoprótesis".
En concreto, los ciudadanos extranjeros en situación irregular podrán acceder a las prestaciones sanitarias en las mismas condiciones que el resto de usuarios de la red pública valenciana. Para ello, el próximo lunes el Sistema de Información Poblacional regional (SIP) incorporará los cambios necesarios para ampliar la asistencia sanitaria a los nuevos beneficiarios. A lo largo de la semana se trasladarán las instrucciones básicas al personal de Administración para que pueda ir incorporando a la población a la que se extenderá la cobertura asistencial.
Los beneficiarios de las instrucciones, a los que se concederá una tarjeta sanitaria similar a las tarjetas SIP convencionales, tendrán acceso a la cartera común básica de servicios. A los titulares se les asignará un facultativo de medicina general, lo que permitirá que "tengan una continuidad asistencial". Si el proceso requiere asistencia especializada en un hospital, el tratamiento farmacológico formará parte del mismo.
La cobertura también contempla la prescripción de medicamentos en receta oficial y de prestaciones ortoprotésicas. Para acceder a la tarjeta se requiere ser extranjero mayor de edad y no tener cobertura sanitaria ni en España ni por parte de un seguro sanitario, una mutua o un tercer país al que se pueda facturar por la atención. Además, los beneficiarios de la tarjeta deberán acreditar una residencia efectiva mínima previa en la Comunidad Valenciana de, al menos, tres meses. Según los cálculos del departamento de Montón, alrededor de 30.000 personas podrían beneficiarse de la medida.