Comunidad Valenciana abre una puerta a la botica en sociosanitarios

portada agosto 06.jpg
Lunes, 3 de julio de 2017

CORREO FARMACÉUTICO

El COF de Alicante dice que triunfa el "modelo colaborativo"

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana tiene pendiente una reunión la próxima semana con los tres presidentes de COF de la autonomía para abordar, entre otros asuntos, el programa de atención farmacéutica a residencias, denominado Programa Resi-Eqifar.

"Hemos tenido varias reuniones, y realmente poco podemos hacer, porque la Consejería ya tiene una idea fija. Sin embargo, al principio no contaban nada con la farmacia comunitaria, y ahora van a desarrollar el modelo colaborativo, poniendo unos requisitos para las farmacias que voluntariamente quieran atender al sociosanitario para dispensar los medicamentos que estén fuera de la guía farmacoterapéutica: estupefacientes, fórmulas magistrales, cambios de tratamiento... Eso lo están elaborando ahora".

Atención domiciliaria

Aparte, Ballestero añade que se va a poner en marcha un pilotaje sobre el programa Domi-Eqifar, de atención farmacéutica domiciliaria, en Castellón, Valencia y Alicante. "Será en tres ciudades diferentes, con centros de Atención Primaria (AP), y también se están estructurando los requisitos que debe reunir la farmacia, en colaboración con el médico de AP, enfermería, farmacia de hospital...Están elaborando los pasos a seguir para que la farmacia acceda, pero sólo para dependientes con cuidador no profesional. Pretenden que sustituya al programa AKasa, pero con el mismo ahorro", afirma.