CORREO FARMACÉUTICO
Cada vez son más los laboratorios que trabajan para ayudar a impulsar la labor más asistencial de la farmacia.
La apuesta por los servicios profesionales por parte de los farmacéuticos comunitarios es ya una realidad. Cada vez son más los que los ofrecen en pro de la labor más asistencial del farmacéutico y para contrarrestrar, con ellos, la bajada del margen de los medicamentos. En esta línea, también son muchos los laboratorios que ven en los servicios profesionales una oportunidad de ayudar al farmacéutico comunitario a potenciar su desarrollo profesional y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
"Los servicios son muy importantes para la farmacia. Y es que los pacientes los demandan cada día más porque les ayudan a cuidar y mejorar su salud y a prevenir patologías antes de tratarlas", explica a CF José Luis Ergui, director comercial de Cinfa. Además, "permiten a la oficina de farmacia desarrollar su negocio y su papel, como profesional en salud cercano al autocuidado, promoviendo el uso racional del medicamento y la promoción de la salud de sus pacientes".
Son, por tanto, "una de las piezas clave, de presente y de futuro, que permitirán a las farmacias que crean en ellos diferenciarse de las demás y ofrecer un valor añadido", apunta el director de Alphega Farmacia, Óscar García.
Para los farmacéuticos comunitarios, en este terreno el apoyo de los laboratorios es fundamental, ya que muchas acciones no podrían realizarse sin ellos. "La industria, en general y la de genéricos, como es el caso, es un aliado importante para apoyar la labor formativa, investigadora y de recursos de los profesionales, ya sea a través de materiales, herramientas o de programas informáticos", valora Vicente J. Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). Aunque, como apunta, "no es la única vía para su desarrollo, no cabe duda de que, hoy por hoy, es un activo necesario".
Más cerca de la farmacia
Para Baltasar Pons, farmacéutico en Llucmayor, Mallorca, "es una forma muy buena de apoyar la labor asistencial del farmacéutico. Es importante que se impliquen con los farmacéuticos, quienes buscamos algo más que descuentos". El farmacéutico cada vez se fija más en este interés de los laboratorios por el área más asistencial. "Estamos en un punto en el que casi todos ofrecen lo mismo. Que apuesten por los servicios ayuda, en ocasiones, a decantarnos por unos u otros a la hora de elegir el que más nos conviene y, además, hace que confiemos más en ellos", afirma Pons.
En su opinión, es un beneficio para ambos: "Las farmacias compran más a los laboratorios que les apoyan con el impulso de los servicios". Según Baixauli, "el desarrollo de los servicios profesionales necesita de una implicación generalizada de todos los agentes para que sean sostenibles". Para ello, "hace falta la implicación de los propios profesionales, pero también del resto de agentes que interaccionan con ellos, tanto industria como Administración". De la misma opinión es Luis Amaro, secretario general del Consejo General de COF: "Necesitamos apoyos, y la industria es, hoy por hoy, un agente necesario para dar impulso a muchos de los proyectos que se pueden desarrollar en este campo".
Todos los expertos coinciden en que la ayuda de la industria tiene un peso muy importante, pero esto no es suficiente. La implicación de los COF, de la distribución y de las administraciones también es fundamental para su desarrollo e implantación definitiva, así como su rentabilidad a través del pago por servicios. La falta de remuneración es una barrera importante a todos los niveles.
"El farmacéutico es conocedor de que su ubicación privilegiada y su extenso conocimiento le posibilita desarrollar proyectos de salud que ayuden a los pacientes en la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud, el cribaje y el seguimiento, pero es clave que estos servicios sean remunerados, por los propios pacientes, por las administraciones sanitarias o por aseguradoras privadas", apunta Rafael Borrás, director de Comunicación de Teva. "No pueden ser un elemento gratuito de fidelización sino una verdadera fuente de ingresos y un apoyo real para pacientes, familiares y cuidadores", añade. En opinión de García, "no todos los servicios deben ser gratuitos; cada uno es distinto y antes de implementarlo hay que analizar cómo se va a desarrollar y que beneficios aportará". Por ello, desde Alphega ofrecen servicios de pago como la medición de la edad vascular.
Experiencias concretas
Sobre los que tienen un mayor interés por farmacéuticos e industria, los sistemas personalizados de dosificación (SPD) y los centrados en la atención cardiovascular "son los más exitosos", según Pons, seguramente por su vínculo con el medicamento. En cuanto a ejemplos que evidencian el apoyo de la industria, Baixauli recuerda algunos como "la formación en SPD de Mylan o Sandoz, la apuesta de Stada y Cinfa en materia de investigación en atención farmacéutica, vinculada al desarrollo de servicios profesionales o la ayuda de Teva y Ratiopharm en la organización de las carpas El farmacéutico que necesitas y del programa de capacitación Revisa para el servicio de revisión del uso de medicamentos".
Ejemplos más recientes son el Medical Dispenser, de Cinfa, "que tiene como objetivo ayudar a la farmacia a mejorar el cumplimiento del tratamiento", según Ergui. Este sistema "permite por una parte preparar la medicación semanal de los pacientes de forma fácil y segura y, por otra, le facilita el seguimiento de la toma de la medicación".