CORREO FARMACÉUTICO
Jesús Aguilar, que presidirá la farmacia europea durante 2018, explica en entrevista con CF que Europa camina, con España en avanzadilla, hacia la botica asistencial que demandan los nuevos pacientes.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, afirma, en entrevista con CF, que en las próximas semanas mantendrá las primeras conversaciones en profundidad con el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y la directora general de Farmacia, Encarnación Cruz, para comenzar a trabajar en un proyecto que facilite la llegada a la farmacia de los medicamentos innovadores y que los de diagnóstico hospitalario (DH) vuelvan a estar en las boticas, "que es donde deben estar todos los fármacos, por definición, salvo los que por razones clínica y nunca económicas deban estar en los hospitales".
El presidente del Consejo de COF explica que en septiembre se comenzará a trabajar en este proyecto "con papeles sobre la mesa, en un ambiente en el que Sanidad entiende nuestros planteamientos y en el que habrá voluntad de llegar a acuerdos (...) En este terreno -dice Aguilar-, es conveniente subrayar que nosotros ponemos el énfasis principal en los innovadores que llegan al sistema más que en los DH ya desviados al canal hospitalario, aunque no olvidemos estos; queremos marcar un final de esta política contra la que existe un clamor de profesionales y pacientes y ofrecer soluciones al sistema".
Pero como, y así señalan los COF con insistencia, el principal motivo del desvío de DH y de la inclusión de innovadores en la llamada reserva singular que permite la no dispensación en farmacias es el impacto presupuestario de estos medicamentos, el Consejo está dispuesto a estudiar fórmulas para que en el caso de aquellos fármacos de especial impacto presupuestario se llegue a un acuerdo, "con las modificaciones legales que sean necesarias. Tenemos una fórmula y haremos una propuesta al respecto -dice Aguilar- pero deberíamos explicársela antes a la directora general".
Para la elaboración de esta propuesta los COF han trabajado con la patronal de la distribución Fedifar. Ambas organizaciones han elaborado unas bases que se presentarán a Sanidad para intentar llegar a un acuerdo y han analizado las repercusiones que una corrección a este respecto tendría sobre las oficinas de farmacia y sobre la distribución.
El trabajo que el Consejo ha hecho con la distribución es importante, defiende Aguilar, "y servirá de base para las conversaciones con Sanidad; luego habrá que decidir el camino definitivo".
Pero la remuneración de los profesionales no será el obstáculo que impida llegar a un acuerdo "sobre la necesidad de que todos los medicamentos deben estar en las farmacias y a disposición de los pacientes que los necesiten".
Protagonismo internacional
Jesús Aguilar presidirá también, desde el 1 de enero de 2018 y hasta 2019, el PGEU (Grupo Farmacéutico Europeo) que representa a los profesionales de la farmacia de la Unión Europea, tal como informó CF. Aguilar, que ya ejercía como tesorero del grupo, fue el único candidato al puesto de presidente.
De esta manera, durante 2018, dos españoles estarán al frente de los profesionales de la farmacia internacional: Carmen Peña (antecesora de Aguilar al frente del Consejo General de COF) en su último año como presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), y Jesús Aguilar como presidente del PGEU.
"La presidencia del PGEU y la FIP a la vez tiene una gran importancia y es un hecho que difícilmente podremos volver a ver", subraya Aguilar. Y es que la farmacia española, defiende, "está en estos momentos a la cabeza sobre la implicación asistencial". Además, recuerda, la asociación del Consejo con Marca España sitúa a la farmacia "en un momento de especial protagonismo internacional". La situación en 2018 visualiza el papel de la farmacia española en el panorama internacional, sostiene.
Entre los compromisos adquiridos para 2018, señala : "Teniendo en cuenta que en 2019 se celebra el 60 aniversario del PGEU, están los de consolidar el principio de que los fármacos han de estar en las farmacias y actualizar la fotografía de la farmacia europea y consolidar el avance hacia una farmacia cada vez más asistencial, que es importantísimo".
Esto es claro en toda Europa, señala," a pesar de que en cada país evoluciona al ritmo adecuado a sus condiciones particulares; pero se está trabajando mucho y bien para fortalecer esta vía". Desde enero, Aguilar contará con un equipo de apoyo para la presidencia del PGEU y acudirá como presidente a las reuniones mensuales que analizan la actualidad farmacéutica en Europa y los proyectos de los países.