Los COF valencianos recurrirán otra ''salida’ de fármaco DH a hospital

PC040088 copia.JPG
Lunes, 19 de febrero de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

La Consejería de Sanidad asume competencias para llevar Rekovelle al ámbito hospitalario y "garantizar la equidad en el acceso".

Los tres COF valencianos recurrirán la resolución del Gobierno por la que desde el 1 de febrero el fármaco Rekovelle, de diagnóstico hospitalario con cupón precinto, pasa a dispensarse en hospitales. Así lo acordaron en una reunión la semana pasada, con el argumento de que la Administración autonómica no tiene competencias para decidir dónde se dispensa un fármaco.

De hecho, así lo reflejan varias sentencias, como la de La Rioja, en 2011, que sentó doctrina (afectó a 21 medicamentos), y a la que siguió otra en Andalucía, en 2010 (que afectó a 144 presentaciones). La sentencia de La Rioja establecía que "es al Ministerio de Sanidad y Política Social a quien corresponde establecer reservas singulares de prescripción y dispensación de los medicamentos, y no a los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas".

Ahora, es la segunda vez que la Comunidad Valenciana cambia la catalogación de un fármaco, y con la misma indicación (para tratamiento de la fertilidad): "La otra vez fue con Elonva (aún en los tribunales), y lo recurrimos sólo los COF de Alicante y Castellón, pero ahora lo recurrimos a nivel autonómico. Las sentencias están dando la razón a los COF, y en Andalucía están cobrando el lujo cesante", explica Fe Ballestero, presidenta del COF de Alicante.

Precios excesivos

Aun así, considera que "la situación de 2009 era coyuntural: impagos, falta de dinero... La farmacia entonces no recurrió la resolución que afectaba a medicamentos de diagnóstico hospitalario porque no podíamos pagarlos", explica Ballestero, y así se lo han transmitido a la Consejería de Sanidad valenciana. El precio del Elonva es, según Ballestero, de 500 euros, y el de Rekovelle varía según la presentación: desde 113 euros las de menos dosis hasta 506 euros las de más.

La Consejería de Sanidad valenciana explica a CF que entre los medicamentos afectados por la resolución de 12 de noviembre de 2009 "se encuentran las gonadotropinas, estimulantes de la ovulación, por lo que se dispensan únicamente en los servicios de farmacia hospitalaria". Y añaden que la resolución del 30 de enero por la que se financia Rekovelle tiene como objetivo "garantizar la equidad en el acceso a las usuarias de estos medicamentos y evitar que éstas se vean afectadas de forma no equitativa".

Precisamente Enrique Soler, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Departamento de Salud Valencia Arnau de Vilanova-Lliria (Valencia), comenta que "esta medida es coherente con lo que está haciendo la Comunidad Valenciana", y añade que "las folitropinas se están dispensando en hospitales, pero un paciente que vaya con una receta privada puede comprarlo en la farmacia". Y añade que la Consejería toma esta medida con "fármacos de alto coste y que exigen un seguimiento por parte del especialista".

"Un caso aislado"

Sin embargo, la situación valenciana no parece repetirse en otras autonomías, como así explica Ballestero. A su vez, Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del COF de Cantabria (que también tuvo problemas con algún anticanceroso y antigotoso), considera que "es un caso aislado. Cada vez más las comunidades hacen pilotajes para ver si podría cambiarse la dispensación del fármaco, pero hay que considerar el posible perjuicio al paciente". Fernández-Teijeiro recalca que en su autonomía "los DH volvieron con normalidad".

De igual modo se pronuncia Mario Domínguez, presidente del COF de La Rioja: "Hace ya años que se recurrió y se ganó, y no hemos vuelto a tener problemas".

Vicente Álvarez, presidente del COF de Orense, recuerda cómo en Galicia los COF recurrieron los antipsicóticos inyectables (Risperdal Consta), "y aún se están dando en los centros de salud. Pero quisieron hacerlo con otros medicamentos, y logramos pararlo".

Vicente Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), explica que en el caso de los antipsicóticos no estaría primando el criterio económico -"son caros, pero no tanto"- y sí más el de la adherencia, aunque "no está claro quién los dispensa". A su vez, subraya que hay autonomías que sí respetan la catalogación estatal, y otras no, como la Comunidad Valenciana.