Farmacias inglesas prueban cobrar por cada síntoma menor atendido

Farmaceuticia hablando.jpg
Miércoles, 18 de abril de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.

Un total de 388 farmacias del noreste de Inglaterra -en Durham, Darlington, Tees, Northumberland y Tyne y Wear- están realizando un pilotaje que durará seis meses y que les permitirá ingresar 14 libras (unos 16 euros) por cada paciente con síntomas menores que atiendan. Las farmacias comunitarias participantes reciben una notificación electrónica de que un paciente ha sido derivado en la consulta de AtenciónPrimaria.

La experiencia precisa que las boticas se comprometan a que el servicio sólo será prestado por un farmacéutico y que se registrarán las consultas y cualquier medicamento que se suministre asociado a la intervención. Asimismo, se enviará una notificación al médico de cabecera. El Servicio de Farmacia Comunitaria de Referencia involucra al número de no emergencias del NHS, el 111, habilitado para que la población pueda hacer consultas sobre síntomas o estado de salud antes de acudir a un centro.

Ampliación de la fecha de ejecución

Esta experiencia ya lleva dos meses funcionando, pero la semana pasada se decidió ampliar la fecha final de su ejecución del 31 de marzo al 30 de septiembre; el NHS quiere obtener más datos de la prueba. De momento, y tras 5.101 intervenciones farmacéuticas en lo que va de piloto, el 80 por ciento de los pacientes dijeron estar "muy satisfechos" con el servicio. "Alrededor de dos tercios de las consultas terminan cuando el farmacéutico proporciona asesoramiento o asesoramiento más la dispensación de un medicamento OTC", informó la directora de Servicios del Comité Farmacéutico Local del Norte de Tyne, Ann Gunning, quien ha manifestado su satisfacción por la ampliación del periodo de prueba que supondrá diez meses de recopilación de datos. "Este servicio nos brinda la oportunidad de probarlo y proporcionar una sólida base de evidencia", subraya Gunning.

El Comité de Negociación de Servicios Farmacéuticos afirmó en su lanzamiento que los "grupos de síntomas" seleccionados para el servicio incluyen erupciones, estreñimiento, diarrea, flujo vaginal, dolor en los ojos, úlceras bucales, anticoncepción de urgencia, vómitos, picores y tapones en los oídos. "Si el paciente requiere tratamiento, éste se puede vender sin receta médica o se puede suministrar a través de un plan local de enfermedades menores (si está disponible)", explican las autoridades sanitarias. "Esta ampliación nos dará la oportunidad de seguir probando y desarrollando la integración digital de la farmacia comunitaria en enfermedades menores", añaden. Otras regiones inglesas ya han mostrado su interés por implementar el servicio. Eliminar la presión sobre el primer nivel asistencial es una de la preocupaciones del NHS en Inglaterra, junto con la sostenibilidad del sistema sanitario y la escasez de médicos de familia.