Farmacéuticos y diabéticos se unen para mejorar la atención asistencial

Toma azucar.jpg
Viernes, 9 de junio de 2017

CORREO FARMACÉUTICO

A través de un convenio de colaboración firmado entre el Consejo General de Farmacéuticos y la Federación Española de Diabetes.

El Consejo General de COF y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han suscrito un convenio para colaborar en la mejora de la calidad asistencial de las personas con diabetes. El acuerdo, que ha sido firmado por los presidentes del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y de FEDE, Andoni Lorenzo, recoge que ambas instituciones compartirán información y trabajarán en el desarrollo de jornadas técnicas y estudios para detectar las necesidades de los pacientes y mejorar la calidad asistencial. Además, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, las farmacias promoverán el seguimiento farmacoterapéutico a las personas con diabetes.

Aguilar ha valorado el acuerdo "que permitirá potenciar la labor del farmacéutico en la mejora de los resultados en salud de estos pacientes, informándoles sobre su tratamiento, la enfermedad y sus complicaciones, prestándoles el servicio de seguimiento de su farmacoterapia y facilitando información en cuanto a hábitos de vida, autocuidado, uso correcto de los medicamentos y necesidad de adherencia a los tratamientos". En definitiva, ha concluido, "trabajando en el marco de la Farmacia asistencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a la sostenibilidad del sistema".

El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha destacado que "este acuerdo supone un paso adelante en la mejora tanto de la asistencia como de la calidad de vida de las personas con diabetes. En muchas ocasiones, por su proximidad y por su cercanía, son los farmacéuticos a quienes acude un paciente ante alguna duda de salud. Si estos ofrecen información sobre las asociaciones y promueven la detección precoz de la diabetes, pueden dar una magnifica asistencia al colectivo, además de ayudar a detectar aquellos casos de personas que padecen la patología y no lo saben, y que se estima que son unos 2.000.000 en España".