El sector aprecia más empleo con más temporalidad en la botica

Farmacia idiomas.jpg
Lunes, 15 de enero de 2018

CORREO FARMACÉUTICO

Empresariales, sindicatos y consultoras dicen que hay mas contratación, de reposición en muchos casos, dependiendo de las autonomías, y que se mantiene la preferencia por el colectivo femenino.

Las farmacias comienzan a remontar la crisis. Patronales, sindicatos, asesorías y COF aprecian un aumento de las contrataciones, un cambio en la tendencia sustituyendo bajas y más demanda de farmacéuticos y técnicos. Las características del sector dificultan, dicen los consultados, la agrupación de datos y no existen estadísticas actualizadas, pero todos coinciden en que la oficina de farmacia está ofreciendo más puestos de trabajo como consecuencia de la recuperación.

En muchos casos se trata de contratos de reposición para cubrir bajas que durante lo peor de la crisis no se cubrían. Sin embargo, el empleo en las farmacias, señalan, sigue siendo mayoritariamente estable y de alta cualificación, ya que crecen los contratos de farmacéuticos y técnicos de Farmacia.

Eva Illera, de la consultora Asefarma, explica que una de las características de los años duros de la crisis fue que no se hacían sustituciones por maternidad o por bajas temporales, "sino que se ajustaban horarios entre el resto de la plantilla". Esto, añade, "ha comenzado a cambiar y ahora ya se realizan sustituciones y está aumentando la contratación".

Ahora, la farmacia española contrata, dice, y el perfil estándar de estas contrataciones es una mujer, menor de treinta años y procedente del desempleo. Muchas de estas contrataciones, explica, llegan por la vía de la realización de prácticas en las farmacias, ya que tienen bonificaciones a nivel de toda España y en la Comunidad de Madrid reciben subvenciones.

Durante 2017, señala Illera, "podemos señalar que la tendencia ha seguido las mismas líneas que el año anterior, siendo los contratos eventuales los más numerosos y los contratos en prácticas han continuado siendo los contratos estrella". En cuanto a los perfiles más solicitados, sostiene, "en su mayoría fueron técnicos y licenciados".

La consultora Aspime recuerda en su último informe sobre la farmacia española que no siempre un aumento real de personal se debe a un crecimiento de las necesidades del servicio, sino que en el incremento de trabajadores pueden influir otras variables, también importantes, como la reducción de horas extraordinarias, el número de titulares o las sustituciones por bajas de maternidad o incapacidad temporal, por citar algunos de los ejemplos más frecuentes.

PRUDENCIA EN LOS DATOS

Desde la patronal Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se pide prudencia. Leopoldo González, secretario general de la patronal, explica a CF que "sí, se está contratando algo más, entre otras cosas porque se está creciendo, pero aún estamos muy lejos de recuperar las pérdidas que se produjeron durante los años de crisis".

González señala que se están contratando sobre todo técnicos de farmacia y licenciados, "ya que la extensión de la e-receta ha impulsado la contratación de titulados que son los únicos autorizados para dispensar estas prescripciones".

Los sindicatos, por su parte, señalan que no es fácil para ellos tener datos agrupados de las farmacias al ser empresas pequeñas, a veces de tipo familiar y con baja sindicalización. Pero Luis Álvarez, de Comisiones Obreras, dice que, en cuanto a estabilidad, el panorama es básicamente el mismo de los últimos años aunque hay un leve repunte en las contrataciones temporales.

Los COF dicen también que hay que ser cautos a la hora de analizar estos datos, y subrayan el impacto sobre el empleo y los horarios de las oficinas de farmacia (ver página 8), la tipología de las farmacias y el territorio en el que realizan la prestación.

En Castilla y León, explica a CF Raquel Martínez, presidenta del Consejo regional de COF, "al ser una zona tan rural, las farmacias tienen el personal justo y apenas hay movimientos salvo en las ciudades, y en éstas las contrataciones son fundamentalmente de titulados y técnicos".

Algo parecido ocurre en Extremadura. Concretamente en Badajoz, el presidente del COF, Cecilio Venegas, señala que "se trata de la provincia más extensa de España y con más zonas rurales, estando la mitad en zonas rurales y la otra mitad en zonas urbanas. El empleo es estable en los pueblos y volátil en las ciudades. Cuanto más grande, más volatilidad; cuanto más pequeño, más fijo y estable".

Sin embargo, en Valencia provincia, por ejemplo, el panorama es distinto ya que, informan a CF desde el COF, "el 75 por ciento de los contratos son temporales,  o bien por prácticas o bien por sustituciones puntuales".

En las farmacias de Baleares también hay un panorama diferente. Desde el COF señalan que "se trata de una comunidad donde la influencia de la temporada turística es fundamental e influye muchísimo en todos los sectores. En las oficinas de farmacia ocurre igual, hay mucha temporalidad, sobre todo en lo referente a los adjuntos".

Respecto a la contratación de farmacéuticos como adjuntos en las farmacias, Breixo Ventoso, de la Asociación Gallega de Adjuntos de Farmacia, afirma que "hay un porcentaje muy elevado de farmacéuticos adjuntos que ha perdido calidad en sus empleos". Señala que "muchas veces, lo que no entienden los titulares es que los adjuntos no buscan tanto una remuneración, sino un horario de calidad de vida. Las farmacias atan, pero se busca una repercusión, ya que no importa tener una o dos semanas fuertes si luego tenemos una o dos semanas buenas que te permitan refrescarte".

Pero todos los consultados coinciden en que la recuperación es perceptible y, con diferencias territoriales por las diversas leyes de ordenación que priman o no la contratación de adjuntos, las farmacias están tirando del empleo, más en las zonas urbanas que en las rurales, donde las farmacias tiene a veces uno o dos empleados. Según las proyecciones realizadas por las consultoras, este aumento del empleo va a continuar los próximos años si no hay cambios normativos.

 

¿Nota recuperación y más empleo?

 

Mª JOSÉ DE LA MATTA, farmacéutica en Sevilla

“Con las nuevas aperturas en Andalucía están aumentando las contrataciones”

“Nosotros somos tres personas en mi farmacia y siempre he mantenido el mismo número de profesionales en la plantilla, incluso en tiempos de crisis. En el resto de boticas, sí observo más movimiento en las sustituciones de verano, con más contrataciones de adjuntos y técnicos. En general, con las nuevas aperturas que está habiendo en Andalucía está aumentando el número de contratos fijos”.

 

ASUNCIÓN VICENTE, farmacéutica en Castellón

“Hay una recuperación clara y se está creando empleo”

“La recuperación es evidente, lenta pero clara, y se está creando empleo.Yo misma acabo de hacer un contrato fijo.La temporalidad en la farmacia no tiene mucho sentido salvo para sustituciones porque los pacientes quieren tratar con personas de confianza y esto hace más útil la estabilidad”.

 

JUAN JOSÉ TRILLA, farmacéutico en Barcelona

“Mientras no haya estabilidad política 

no habrá más contrataciones”

“En Cataluña hay una situación especial. No hay recuperación aunque sí algo más de estabilidad, y eso es bueno. Pero mientras no se llegue a una situación de estabilidad política y normalidad va a ser difícil que se hagan más contrataciones. La farmacia necesita tranquilidad y normalidad para realizar sus funciones”.